Logo de telecinco
El programa de Ana Rosa

telecinco

Javier Maroto: "El PSOE ha anunciado el voto contrario a la investidura, es una posición prematura y poco responsable"

telecinco.es 21/12/2015 12:10

El PP ha ganado las elecciones pero no ha obtenido la mayoría suficiente para formar gobierno. Javier Maroto ha analizado el futuro de España y ha asegurado que en estos momentos es necesaria la generosidad de todos los partidos para que se pueda formar gobierno. "Los objetivos que tiene el país son consolidar la recuperación económica, buscar la unidad territorial de España y la lucha contra el terrorismo yihadista y ninguno de esos objetivos pueden ser resueltos por otras alternativas, un pacto de izquierda con Podemos dentro de esa coalición. Lo que corresponde es hacer pedagogía, generosidad, hay que hablar entre fuerzas distintas para que el interés de los ciudadanos esté por delante de los políticos... Hay dos opciones, una encabezada por Rajoy y otra no sé quien la encabeza en el ámbito de la izquierda pero es una suma de PSOE, Podemos y no sé qué más. Cuando digo eso me preocupa que las tres pincipales cuestiones que preocupan al país estén en manos de Pablo Iglesias , al que le hemos oído pedir referendums de autodeterminación o modificar la Constitución para poner todo patas arriba."

"El PSOE ha anunciado el voto contrario a la investidura, es una posición prematura y poco responsable"

En su intervención en 'AR', Javier Maroto ha criticado la postura anunciada por el PSOE, que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy. "Me parece una posición prematura y poco responsable. No sé si es la opinión generaliza del PSOE ni sé si la mantendrán", ha dicho Maroto, que ha insistido en que es imprescindible la generosidad. "Hay que tratar de pensar que los problemas de las personas que lo pasan mal siguen estando sobre la mesa. Corresponde a todos esa generosidad para formar un gobierno a la altura de esas circunstancias", ha dicho Maroto, que ha asegurado que no le ha sorprendido obtener acta de diputado.

"Dividir el voto ha servido para que otras fuerzas como Podemos obtengan representación."

Javier Maroto ha asegurado que la división del voto de la derecha ha propiciado que Podemos tenga representación parlamentaria. "Muchas personas que votaron a Ciudadanos han visto como su voto ha acabado en la papelera. Lo habíamos anunciado. Dividir el voto ha servido para que otras fuerzas como Podemos obtengan representación. Habrá muchas personas de buena intención que han votado a Rivera pensando que iban a evitar que los independentistas tuvisen opción en el gobierno o que la suma de PP y Ciudadanos podría ser una realidad y han visto como no se ha cumplido ese objetivo. Hoy con Ciudadanos en el parlamento los independentistas siguen teniendo la llave y como su voto se ha ido a la papelera", ha dicho Maroto, que no ha querido valorar la situación de Pedro Gómez de la Serna. "Nosotros vamos a continuar con la misma contundencia y el expediente abierto sigue su curso. Esperamos que se cierre y tenga sus consecuencias."

La reforma de la Constitución

Respecto a una posible reforma de la Constitución, Javier Maroto ha asegurado que no se podrá hacer si el PP no está de acuerdo. "La mayoría de bloqueo para los cambios constitucionales requieren 117 diputados y el PP supera esa mayoría. No se podrá cambiar la Constitución para hacer cualquier barbaridad porque el PP es un partido serio. Si el debate es como el planteado ahora mismo, que es una cuestión territorial, nuestra posición no ha cambiado porque no creemos que Cataluña deba ser descrito como una comunidad de primera. Si el debate es introducir la posibilidad de autodeterminación o darle un rango distinto es no entender la posición del PP. Además, los que quieren un cambio para darle a Cataluña un status distinto no entienden lo que pasa en Cataluña. No quieren que se les reconozca de otra manera, quieren poner una frontera en Aragón."

¿Un nuevo candidato?

Los resultados electorales han dibujado un parlamento sin mayorías absolutas. La posibilidad de unas nuevas elecciones está en el aire. De celebrarse, ¿sería Rajoy el candidato? Javier Maroto cree que aún hay que ser cauto. "Creo que Mariano Rajoy fue cauto y generoso. Dijo hay que entenderse y hay que entender que las cosas han cambiado y el diálogo es más importante que nunca. No crresponde esperar dos horas y anunciar el voto", ha dicho Maroto. "En el PP nos gusta la prudencia y el sentido común y no vamos a tomar posiciones predeterminadas antes de tiempo y pido a los demás que hagan lo mismo. Hay que conocer lo que puede servir y lo que puede interesar a los españoles y luego anunciar el voto o las condiciones para el voto. Si no hay un gobierno del PP y si no se ponen de acuerdo todos los partidos de izquierdas con los nacionalistas sería un doble fracaso de las izquierdas porque ni gobiernan ni dejarían gobernar."