No tienen una formación reglada pero desde hace algún tiempo es cada vez más habitual que las madres se hagan acompañar de una doula durante el embarazo y durante el parto, lo que ha generado cierto malestar en el secto sanitario que las acusa de poner en peligro la salud del bebé y la madre y ser una secta. Ellas lo niegan, aunque reconocen que puede haber determinadas doulas que estén ejerciendo promoviendo una prácticas extremistas. 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Macarena Díaz, que ejerce de dolua desde hace siete años y que insiste en que ella no ejerce de sanitaria. "Tenemos una formación continua pero no reglada. No ejercemos de sanitarias ejercemos de acompañantes de la maternidad. Es como mi madre pero con unos conocimientos que pueden ayudarte y dejan una barrera emocional. El problema es que se nos engloba en parto natural, parto en casa sin episotomía... Acompañamos en un parto pero nunca acompañamos sin que haya un personal sanitario. Desde el colectivo estamos trabajando para que se regularice nuestra profesión y denuncir esas prácticas que no se corresponden con los de una doula", ha dicho Macarena.
Comerse la placenta, la práctica más controvertida
Entre las prácticas que promueven algunas doulas está la de comerse la placenta. "Es asquerosa pero hay gente que lo hace. Yo les doy la información y los estudios que hay", ha explicado Macarena, que sí se comió la placenta de uno de sus hijos. "Yo di a luz en casa acompañada de mi ginecólogo y me recomendó que lo hiciera. Lo que ocurre es que cuando las cosas se salen de la norma causan sensación. La rareza la han aportado los sanitarios en el momento en el que dicen que son sectarios. ¿Dónde está el respeto a las madres que quieren hacerlo?", ha explicado Macarena, que ha asegurado que hay doulas que lo hacen de forma desinteresada.
Apoyo al personal sanitario
Desde su experiencia, Macarena ha asegurado que su labor se limita a acompañar a la madre y hacer el parto más sencillo. "He acompañado partos en hospitales y he servido de apoyo al personal sanitario que me ha preguntado qué necesidades puede tener la madre. La figura de la doula surge de la demanda de las madres, suplimos carencias que el sercicio sanitario no cubre", ha dicho Macarena, que ha explicado que con ellas presentes el padre también puede disfrutar del parto.
En su intervención en 'AR', Macarena ha explicado que comenzó a trabajar como doula después de una mala experiencia. "Yo tuve un parte traumático en el hospital. No concebía la maternidad tan fea como me la mostraron y decidí formarme para mostrar una maternidad bonita, cariñosa... Las doulas no asistimos partos, los partos en casa son decisión de la madre y de la pareja...", ha dicho Macarena, que ha asegurado que lo de los partos sin la intervención sanitaria lo recomiendan un tipo de doulas que no comulgan con el colectivo. "Yo voy a hacer más bonito el camino de la maternidad a esa madre, a resolverle las dudas. Yo no pongo ni una tirita", ha dicho Macarena, que ha asegurado hay matronas que están de acuerdo con esas carencias. "Necesitamos una regularización y no llega. Hay un vacío enorme. No soy sanitaria pero estoy estudiando un curso de psicología prenatal pero está privado y no está regulado."