Logo de telecinco
El programa de Ana Rosa

telecinco

César Luena: "Nuestra posición es rechazar el proyecto de Mariano Rajoy"

telecinco.es 21/12/2015 12:23

El PSOE se queda como segunda fuerza política en España con 90 escaños, 27 menos que el PP. El 20D deja un parlamento fragmentado y los pactos están en el aire. 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con César Luena, secretario de organización del PSOE. "Hemos aguantado y el PSOE sigue siendo la alternativa al PP, la fuerza mayoritaria de la izquierda. Hemos bajado en escaños y en votos pero nada comparable al hundimiento del PP."

En su intervención en 'AR', Luena ha insistido en que el PSOE rechazará la investidura de Rajoy . "Los españoles han votado cambio, han votado cambiar a Rajoy. Es una interpretación lógica de los apoyos del PSOE. Es la lectura lógica y razonable. Los socialistas vamos a ser prudentes y razonables", ha dicho Luena, que pese a su oposición al gobierno de Rajoy ha asegurado que es al líder del PP al que le toca intentar formar gobierno. "Los españoles le han dado una mayoría a Rajoy y tiene que intentar formar gobierno y en esa fase estamos. En este momento se espera de nosotros que seamos prudentes y responsables. Los votos al PSOE son votos de cambio, no de continuidad", ha dicho Luena, que no ha valorado las declaraciones de Pablo Iglesias , que ya ha puesto sus líneas rojas ante un posible pacto con el PSOE.

"Rajoy tiene que intentar tener apoyos para su proyecto político"

César Luena ha insistido en que los españoles quieren cambio y que el PSOE esperará a ver lo que ocurre con el intento de Mariano Rajoy de formar gobierno. "Creo que la traducción de los votos es que son votos de cambio y estamos en la fase en la que estamos. Rajoy tiene que intentar tener apoyos para su proyecto político. Hay que esperar. Quien tiene que intentar formar gobierno es Rajoy y para eso quedan días y semanas. Es pronto. Ahora toca es que se constituyan las Cortes y que Rajoy trate de formar gobierno. Nuestra posición, más que previsible, es rechazar el proyecto de Rajoy, que es lo que han rechazado los votantes socialistas. Cinco millones y medio de españoles. Es lógico, coherente y razonable con lo que piensan los votantes socialistas. El deseo general de la sociedad española es de cambio y no crea que sea nada sorprendente."