Aguirre: "En 30 años no me he llevado nada y lo de Granados me produce bochorno"
telecinco.es
04/11/201410:13 h.Lamentable. Así considera Esperanza Aguirre que ha sido la actuación de Francisco Granados, el que fuera su número dos, al que cesó por motivos que no estaban relacionados con los delitos que actualmente se le imputan. "El cese no tenía nada que ver con la cuestión de la corrupción pero ya llovía sobre mojado. En la secretaría general creía que tenía que haber más dedicación al partido y menos a sí mismo. La gota que colmó el vaso fue una filtración que hizo de una medida que yo iba a tomar.... A lo mejor cuantitatvamente esta operación no es tan gorda como la de los Pujol, los ERE o Bárcenas pero era una trama hecha para que con las adjudicaciones de los contratos unos golfos se llevaran el dinero de los ciudadanos. Esto me produce decepción, bochorno, vergüenza...", ha dicho Esperanza Aguirre.
En su intervención en 'AR', Esperanza Aguirre ha recordado que a lo largo de su carrera política ha nombrado a cientos de personas y que durante su mandato cesó a varios cargos antes de que fueran imputados y ha explicado que nombró a Granados porque le parecía la persona adecuada. "Hice el primer gobierno de la Comunidad de Madrid con gente que conocía hace 25 años pero me pareció que no tenía que hacer el Gobierno solo con gente que conocía. Granados tenía una formación espléndida, era analista de banca, era alcalde de Valdemoro..."
La alcaldía de Madrid
A poco más de seis meses para que se celebren las elecciones municipales, Esperanza Aguirre no se descarta como posible candidata a la alcaldía de Madrid. "Hace dos años y medio que di un paso atrás en la política, dejé la presidencia de la Comunidad y si no quiero estar en la primera línea de la política tampoco quiero optar a nada más, estoy en reserva... A los reservas se les llama en el último minutos cuando no hay más remedio. Soy reservista pero si hay que ir se va", ha dicho Aguirre, que ha asegurado que ahora tiene que centrarse en nombrar a los candidatos a los alcaldías. "Mi responsabilidad es nombrar los candidatos a los 179 municipios de Madrid, con la participación de los militantes y escrutinio e interrogatorio."
Los corruptos tienen que devolver lo que se han llevado
Respecto a las medidas necesarias para terminar con la corrupción, Esperanza Aguirre que se pueden hacer varias cosas con carácter inmediato. Además, considera fundamental que devuelvan Ayer escribí un artículo en ABC diciendo que se puede tomar con carácter inmediato pero me olvidé de la séptima que es que devuelvan el dinero que se han llevado... Creo que hay mucho que hacer. Hay que cambiar leyes y cosas que no suponen cambiar leyes. Hay que cambiar la ley de contratos del estado que dice que hay un contrato negociado sin publicidad, de 600.000 euros en obras y de 200.000 en servicios. Eso supone que son opacos. Creo que hay muchas medidas que podemos hacer pero no podemos evitar la corrupción. Hay que poner cortapisas para que el que quiera corromperse con lo pueda hacer. Yo creo en la ejemplaridad. No todos los políticos son corruptos, el 99% no lo son pero los hay tremendos", ha dicho Aguirre que no comprende por qué razón se tienen que eternizar los proceso judiciales por corrupción y ha defendido la honestidad de Ángel Acebes. "Para mí, Ángel Acebes es uno de los políticos más honrados, no se ha llevado un duro."
Entre las medidas que se pueden tomar de los partidos están los interrogatorios abiertos antes de los nombramientos, tal y como se hizo en Bruselas con Miguel Arias Cañete. "Cumplir con la ley me parece fundamental. Si se introduce la transparencia total se podrá controlar mejor pero si se prohiben las donaciones, ya hemos visto lo que ha pasado. Yo he propuesto seis medidas y desde el partido son las audiencias y, ahora hay que nombrar alcaldes, que se les hagan los interrogaciones abiertos a la prensa", ha dicho Aguirre, que ha recordado que pese a todas las medidas es difícil garantizar que no va a haber nuevos casos. "La transparencia es fundamental pero no nos vamos a librar de los corruptos", ha dicho Aguirre, que ha recordado que todos los partidos políticos han tenido problemas con la financiación.
La justicia es inexorable
Aunque ha reconocido que la justicia es lenta, Esperanza Aguirre cree que todos los que han cometido algún delito pagarán por ello. "Lo importante es que la justicia funciona y no tenemos que ser catastrofistas. Es lenta pero es inexorable. En el PP hay un tesorero que tiene 40 millones en Suiza y no sé por qué seguimos con este asunto. La justicia es lentísima pero es inexorable", ha dicho Aguirre que reconoce que ya no vale con pedir disculpas por los casos de corrupción.
Podemos es la opción con la ideología más antigua y nefasta del mundo
Tras la encuesta publicada por 'El País' que sitúa a Podemos como primera fuerza política, Esperanza Aguirre ha criticado al partido de Pablo Iglesias. "Podemos es la opción que tiene la ideología más antigua y nefasta del mundo, que ha demostrado que lo que trae es pobreza, miseria y opresió. Como hizo Chávez en Venezuela, Podemos quiere llegar al poder por medios democráticos y una vez en el poder va a acabar con los contrapesos del poder como la prensa libre. Todos los movimientos populistas salen cuando hay corrupción, hartazgo, desapego y desprecio hacia los partidos políticos. Lo que hay que decir es lo que va a ocurrir si llegan al poder. Va a quitar todos los contrapesos que hay en la democracia que permiten que si lo hacen mal los echemos: los medios, justicia independiente...", ha dicho Aguirre que ha asegurado que las cosas tienen que cambiar. "Las cosas tienen que reconducirse porque si no pobre España."
La situación en Cataluña
A pocos días para que se celebre la consulta del 9N en Cataluña, Esperanza Aguirre cree que el Presidente del Gobierno ha hecho lo que había que hacer, aunque considera imprescindible que se abra el debate. "La secesión es algo que no está contemplado en al Constitución de ningún país occidental. En esa hipotética República catalana tampoco estaría permitida. Ser independentista es muy respetable, se puede ser porque somos un país libre pero habrá que cambiar la ley para saber si queremos que Cataluña siga siendo España. En este asunto, Mariano Rajoy ha acertado, lo que ha hecho ante el desafío soberanista es lo que tenía que hacer pero habría que estar más presente en Cataluña. Hay que debatir."