Cualquier acuerdo con el PSOE tendrá que ser refrendado por la gente de Podemos. Así lo ha confirmado el partido de Pablo Iglesias este fin de semana. "Hemos tomado decisiones importantes. Una tiene que ver con la consulta a la militancia sobre nuestra posición en relación a la conformación del Gobierno de España. Tiene sentido y encaja con los compromisos que hemos adquirido. Será la gente quien decida qué vamos a hacer. Ahora todavía no están definidas todas las cartas o posibilidades que se van a poner sobre la mesa para formar ese Gobierno del cambio pero es positivo que la gente decida lo que vamos a hacer", ha dicho Carolina Bescansa.
Cinco días después de la reunión entre Pedro y Pablo, PSOE y Podemos tienen que ponerse a trabajar. El objetivo es claro, paralizar las políticas del PP y por tanto no apoyarán un acuerdo en el que las propuestas políticas que se propongan sean las de Ciudadanos. "La gente no nos ha metido en el Congreso para que mantengamos posiciones pasivas y dejemos que continúen las políticas del PP. Ciudadanos no ha mentido en que el 80% de los contenidos tienen más que ver o responden más a su programa, que en última instancia es también el del PP, que al programa del PP. La gente no nos ha puesteo aquí para que dejemos pasar esas políticas sino que nos han dicho que cambiemos esas políticas y pongamos en marcha un Gobierno en el que pongamos punto y final al expolio que se ha llevado a cabo con las clases trabajadoras y medias, de las que han disminuido su poder adquisitivo. Eso es algo que tenemos la obligación de cambiar y hay que dar un giro de 180 grados enlsa políticas económicas."
Además, Carolina Bescansa ha insistido en que se tiene que trabajar para terminar con la corrupción. "La segunda cuestión para la que la gente nos ha traído aquí es para revertir unas cosas relación a la corrupción y la degeneración de las instituciones. La corrupción es también un sistema jurídico que permite que los de siempre hayan estado robado el dinero a las grandes mayorías para hacerse más ricos sin dar cuentas a nadie. Tenemos la obligación y el compromiso de revertir ese estado de cosas. Eso debe servir de brújula para decidir qué vamos a hacer en esa votación."
Encuestas mal cocinadas
Respecto a los últimos datos de las encuestas, Carolina Bescansa ha asegurado que hay encuestas que no están 'bien cocinadas'. "En las encuestas ocurre lo que en todas las profesiones. Hay empresas de opinión que hacen mejores encuestas que otras", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que hay que tener en cuenta los resultados de las encuestas de hace cuatro meses y lo que están haciendo los partidos en estos meses. "Sería muy positivo que tomáramos como referencia lo que dijeron hace cuatro meses. Hay unas empresas que marcan unas horquillas sorprendentes. Tengamos en cuenta los resultados de hace tres meses y que ahora hay gente que decidirá su voto en función de lo que hagan los partidos en este proceso", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que los votantes se están desmovilizando. "Se ha producido, en relación con todos los partidos, una desmovilización, la gente está harta de tanto politiqueo. Eso hace que la gente se quede en casa. Nos arriesgamos a que la esperanza de un Gobierno de cambio se está desvaneciendo por la incapacidad de poner sobre la mesa propuestas concretas que garanticen el Gobierno del cambio."
En su intervención en 'AR', Bescansa ha insistido en el importante papel que ha jugado Podemos en este proceso. "Creo que nosotros aportamos que fuimos los que pusimos en marcha una propuesta que fue capaz de poner el reloj a andar y Mariano Rajoy Si no lo hubiéramos hecho, a lo mejor todavía estábamos en el debate de politiquería. Es buena cosa lo que hicimos porque pusimos el reloj a funcionar", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que la pelota está sobre el tejado del PSOE. "Ahora toca ceder. Pablo Iglesias hizo una importante cesión y toca escuchar cuáles van a ser las cesiones del PSOE para construir el Gobierno del cambio."
Un Gobierno equilibrado
Carolina Bescansa cree que el resultado electoral debe reflejarse en el Gobierno. "Si el PSOE ha obtenido 300.000 votos más no parece que tenga sentido que la distribución en términos de responsabilidades de Gobierno no reproduzca esa distribución electoral", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que en los Gobiernos en los que no tienen responsabilidades no se están cumpliendo las cosas. "En las comunidades que hemos apoyado los Gobiernos sin entrar en ello, los saldos no son muy positivos, hay cuestiones que no se han cumplido. Un Gobierno de coalición garantiza que los acuerdos se cumpla. Eso es lo que la gente quiere. Hemos puesto una cesión importante sobre la mesa. El Gobierno de coalición es una garantía de que esta legislatura no va a durar un año o año y medio. Las dificultades no vienen de la mano de IU, Compromías, las confluencias o Podemos. Todo el mundo se da cuenta de que quien tiene problemas para asumir un Gobierno de coalición es el PSOE. Sentémonos en una mesa a negociar y a hablar de lo concreto."
Bescansa, vicepresidenta
Tras el paso atrás de Pablo Iglesias, Carolina Bescansa podría convertirse en vicepresidenta. "Ese no es el debate. Es un honor que piensen que puedo asumir esa responsabilidad pero esa no es la cuestioón La cuestión es formar un Gobierno, no solo que pacte los contenidos sino que garantice que esos cambios se van a llevar a cabo."