Aznar: "La política se ha convertido en refugio de gente de calidades regulares"

telecinco.es 12/12/2012 10:38

Ocho años después de su salida del Gobierno, José María Aznar ha presentado su memorias, unas memorias divididas en dos volúmenes en las que el que fuera presidente del Gobierno repasa su Gobierno y cómo España llegó a ser un país líder. "España iba bien. Era la España triple A, era la España que creó cinco millones de puestos de trabajos, que tenía la máxima calificación de nuestra deuda, que tenía superávit en las cuentas públicas, que creaba la hucha de la seguridad social, que invertía grandes cantidades de dinero en remozar sus infraestructuras... Era la diferencia de la España triple A a la triple B. Son dos Españas bien distintas."

Ocho años después, la situación es bien distinta. España está sumida en la crisis, hay cinco millones de parados y el Gobierno ha iniciado una política de recortes que ha provocado una ola de protestas. "Fueron decisiones malas en una mala época y muy concentrada. Recibí un país que tenía el 24% de paro, el 74% de deuda y el 7% de déficit. No cumplía ninguna de las condiciones para llegar al euro. Dejé un país con estabilidad presupuestaria, superávit en la seguridad social, con cinco millones más de personas trabajando, con el fondo de reservas de la seguridad social y con el euro. Ese es el país que uno lega. El error fue que algunos pensaron que la llegada al euro era el punto de llegada al euro pero era el punto de partida. Llegamos al euro porque cumplimos una serie de condiciones pero la cultura de la estabilidad en España comenzaba a partir de entonces y fue después cuando se suprime la ley de estabilidad presupuestaria, suprimir los conceptos que estaban basados en la disciplina y en la lógica del euro y hacer cargar a la economía española de gastos para hacerla no competitiva y no flexible. Las dos reglas del euros, que son disciplina y flexibilidad, se perdieron y al perderse las reglas, el país se sumergió en una crisis más profunda que el resto de países."

"Es un libro que dice que aquí están las líneas generales para la continuidad de un proyecto de futuro"

Aunque alejado de la primera línea política, en su libro José María Aznar ofrece las bases para continuar con un proyecto de éxito que él inició en 1996. "Lo más importante es ser consciente de la situación del país, saber que vivimos en una situación muy grave y saber que vamos a tener que hacer muchos esfuerzos para salir de ella pero que podremos salir. Al final no es tanto un libro de recuerdos sino un libro que dice que aquí están las líneas generales para la continuidad de un proyecto de futuro, que fue un proyecto de éxito y se narra el por qué de las cosas, por qué fue un éxito, por qué ocurrió y por qué pasó", ha dicho Aznar que en sus memorias habla de la creación de una alternativa política. "Lo esencial era conseguir una alternativa políltica. Se construyó una fuerza política impresionante y un pilar de la democracia española. Es la historia de la creación del centro derecha, como se convierte en una alternativa, una alternativa ganadora. No me gusta enrollarme en los pequeños detalles. Si el balance final es positivo... Cuando entré en el Gobierno trabajaban doce millones de personas y cuando salí trabajaban dieciocho millones. Si sale victorioso, es que España ha salido de la crisis."

"La empresa privada ha hecho un gran esfuerzo"

En plena crisis económica, José María Aznar ha asegurado que la empresa privada está trabajando para salir adelante. "La empresa privada española ha hecho un esfuerzo de adaptación extraordianario. No sólo las grandes empresas sino las pequeñas y medianas empresas. Se han internacionalizado y se han adaptado a las circunstancias. La mayor parte de su cifra de negocio la tienen fuera de España, ganan concursos y trabajan mucho fuera del país por eso exporta mucho. Se ha ganado mucha competitividad, se vuelve a ganar flexibilidad y se ha ganado productividad. Es verdad que todo eso supone pagar el precio de tener un desempleo inadmisible y tenemos muchos deberes por hacer. Tenemos una capacidad de empresa muy importante pero tenemos que generar las condiciones para que la economía crezca y haya más empresas, no para hacer a más gente más sospechosa de más cosas y luego tenemos el problema de la reforma de todo lo público, desde el Estado hasta las Administraciones públicas."

"Hay que reformar muchas cosas para que el país vuelva a ser competitivo"

Hay que apostar por las reformas. Según ha explicado José María Aznar, España necesita importantes reformas para salir adelante. "Las cosas no pueden seguir como estaban. Si España quiere volver a ser un país en crecimiento, en prosperidad, ser un país respetado con un peso importante, las cosas no pueden seguir de esta manera. El Estado tal y como está en este momento, el Estado autonómico descarriado no es un estado viable ni finaciable lo podemos mantener tal y como está configurado. La justicia tal y como está configurada es altamente disfuncional y la sanidad que hemos vivido hasta ahora no la podemos mantener y tenemos que introducir reformas. La educación sigue produciendo unos resultados que la lógica te dice que hay que hacer una reforma educativa. Hay que reformar muchas cosas para que el país vuelva a ser competitivo. Entra dentro de lo lógico que los afectados de la reforma intenten defenderse. Otra cosa es que sea más o menos razonable."

José María Aznar ha asegurado que el elevado número de parados es el precio que hay que pagar para volver a ser competitivos y conseguir que la economía crezca. "Hasta ahora quien ha hecho el esfuerzo de verdad ha sido la empresa privada, no el sector público. El sector público, el Estado autonómico, las administraciones no han hecho un ajuste de verdad. La empresa privada ha hecho un ajuste que la vuelve a hacer competitiva y la reforma laboral ha permitido mantener a los mejores trabajadores y ha permitido organizar mejor el marco de trabajo. Es verdad que el nivel de parados es inaceptable pero para evitarlo tenemos que volver a crecer y crecer significa tener un sistema competitivo. Para crear empleo hay que crecer y esa es la brutalidad del precio que se está pagando por los errores cometidos. España pasó de tener superávit presupuestario a tener un 11% de déficit. Dejé un país con un 38% de endeudamiento y el año que viene vamos a llegar al 100%. Tenemos que poner orden en el país porque lo que ha pasado es un auténtico desastre. Tenemos que rehacer pactos. Hay reformas que están bien encaminadas y hay que esperar a que den resultados. Además es necesario darse cuenta de que España no sólo vive una crisis económica y social grande sino que tenemos una crisis política profunda e institucional muy grande."

Desde el punto de vista de Aznar, la sanidad tiene que cambiar. "No podemos tener el mismo sistema y la misma prestación de servicios de la misma calidad sin modificar la red del sistema de salud. No tenemos capacidad para financiarlo por lo que tenemos que hacer algo. No pongamos el debate entre sanidad pública o privada. El debate es garantizar una sanidad financiable, eficaz, viable y que preste buenos servicios. Pública o privada da igual, lo importante es que tenga prestaciones universales y viables. Los estados tienen que ser viables y las cosas tienen que ser financiables." Además, según Aznar, la reforma laboral está produciendo los primeros efectos positivo. "La reforma laboral es una buena reforma. Nos ha costado tener casi cinco millones de parados para que se haga una buena reforma laboral en la que no se expulse a los mejores sino que puedan ser retenidos. Esto está produciendo efectos positivos y está aumentado la competitividad pero tiene que ir acompañado de otras medidas. La reforma financiera dejará un sistema finaciero saneado, indispensable para que el creédito fluya y todo eso lo tenemos que recuperar con la reforma del Estado y la disciplina. "

Acertó al elegir a Rajoy como sucesor

Tras un año de Gobierno de Mariano Rajoy, Ana Rosa ha preguntado al ex presidente si acertó al elegir a su sucesor. "La decisión se toma entonces, no ahora. La decisión había que tomarla al servicio de España, al servicio del país, al servicio de la mejora de la institucionalización de España y las instituciones, la persona tenía más ventajas que inconvenientes, conoce bien la Administración, con gran experiencia y ha cogido una herencia muy complicada y está intentando poner orden en ella. Hay que ayudarle, hay que desearle suerte y exigirle que haga lo que tenga que hacer... Acerté en aquel momento en mantener la decisión y en la persona. Rajoy tiene que administrar este momento y demostrar que tiene capacidad para sacar el país adelante", ha dicho Aznar.

Un año después de su llegada al Gobierno, Mariano Rajoy ha incumplido buena parte de sus pomesas electorales. Aznar comprende las circunstancias excepcionales en las que está el país y que han provocado las decisiones del presidente. "Los programas deberían estar para cumplirlos pero las circunstancias son el peor adversario político que uno puede tener", ha dicho Aznar.

"No tengo tentación de volver a la política"

La decisión de poner a Rajoy como sucesor ha sido la más difícil de mantener, según ha explicado Aznar. "Llega en un momento de plenitud vital, en un momento de éxito político y económico de España, en un momento de éxito personal y en un momento en el que la mayoría de los me apoyaban me pedían que no tomara esa decisión y que siguiera. Mantenerla fue duro pero esa decisión se mantuvo y la mantengo. No voy a volver a la primera línea política, no tengo ninguna tentación."

Pese a no querer volver a primera línea, Aznar está dispuesto a hacer esfuerzos. "Yo tengo a lo largo de mi vida política dos ideas fundamentales: la libertad y España. Si me piden un esfuerzo por la libertad o por España lo haré. Si eso me dicen que significa volver a primera línea no tengo ninguna gana pero no es incompatible con decir que estoy servicio de mi país y si mi país me pide algo lo haría siempre que eso se interprete como que no quiero volver."

Ocho años después de su salida del Gobierno, Aznar está desencantado con la política. "No me gusta la política de hoy. La política se ha convertido en un ejercicio muy desagradable, no tienen interés en llegar los mejores de la sociedad, se ha convertido en refugio de gente de calidades regulares y manifiestamente mejorables. Cuando uno mira grupos de hace años y ahora, las diferencias que ve son grandes. La gente joven que vale no tiene interés en dedicarse a la política y se paga un precio grande por dedicarse a ello. Cuando uno trata de organizar un sitema institucional bueno, todos tienen su parte de responsabilidad. Tampoco creo que los medios no viven su momento más brillante. La crisis ha hecho que la dependencia de los medios respecto de poderes es escandalosa. También la organización de nuestro Estado ha hecho que se creen en algunos territorios una especie de castas que incluyen políticos, empresarios, sindicatos y medios que hacen un tapón a los que significa progreso, prosperidad y movilidad del país. Todo el mundo tiene que tener su ajuste y su responsabilidad. Hacer la política atractiva es una de las grandes responsabilidades que tienen los políticos de hoy: llevar a la política a los mejores. A mí no me han podido criticar en eso. Yo era partidario de formar equipo con los mejores y los equipos que se podían formar a mi alrederor son de los más brillantes que ha habido en la historia de la democracia española."

Las primarias no son necesarias. Lo que hace falta es que la cosas funcionan en los partidos y que se vea que los partidos no se estancan que se producen liderazgos nuevos y que se adaptan a las ideas nuevas. Los liderazgos tienen que ser atractivos, la gente tiene que desear trabajar con líderes y personas que son capaces de llamar a los mejores. Así se produce un elemento de renovación. Lo malo es cuando te sientas con chicos que no han acabado la carrera que les da igual defender una cosa u otra porque está defendiendo un puesto de trabajo. Eso es lo que hace que la política se descapitalice. La política pueden gustar más o menos pero un país necesita de los mejores políticos para funcionar. En este momento, el mundo no vive un momento de liderazgo brillante. No es un momento en el que los líderes sean expresamente un ejemplo de convicciones, de defensa de unas ideas claras, de presentar un proyecto claro, de decir a la gente tenemos que tomar unas decisiones... Llamar a la gente a ese entusiasmo. Europa vive en un momento de confusiiones y otros países igual."

Los ciudadanos se alejan de la política, en buena parte por la corrupción. "La corrupción ha tenido mucho que ver y me preocupa que la distancia de los ciudadanos respecto de los políticos suponga una distancia respecto a las instituciones y que eso suponga un daño institucional. Porque, lo mires por donde lo mires, la institucionalidad eficaz es ele elemento de competitividad más importante de un país. Es un momento muy malo y la salida es el cumplimiento de la ley. Hace años me preguntaron como evitar la corrupción y eso se consigue con el cumplimiento de la ley. Es lo básico, lo esencial. La democracia es el gobierno de las leyes y el Estado de derecho es lo que tiene que imperar. La exigencia de la ley y la transparencia es lo más importante para conseguir esto."

El movimiento independentista catalán

Con una complicada situación en Cataluña, Aznar ha explicado que esta situación se ha generado, en parte, por la política del PSOE. "Le ofrecí a Pujol y a CiU formar parte del Gobierno en 2001 cuando tenía mayoría absoluta porque el Estado autonómico ya estaba termiando. La decisión de un partido nacionalista tenía que ser muy clara: o formaba parte importante del juego institucional de nuestro Estado o se iba a la secesión. Pujol rehusó y llevó a su partido a la deriva que le llevó a la secesión y hoy ese partido es un partido secesionista en manos de otro partido más secesionista como es Ezquerra Republicana. Los pactos del 96, que fueron públicos transparentes, funcionaron. Los votantes los juzgaron cuatro años después y nos dieron la mayoría absoluta. Con esa mayoría absoluta, lo propuse y no se quiso. Vivimos las consecuencias en dos sentidos. El Estado autonómico estaba terminado en 2001 y todo lo que había después era aventura, riesgo y secesión. En segundo lugar, los nacionalistas se han convertido en secesionistas y, en tercer lugar, los socialistas, culpables de haber una política desde 2004 una política, en este sentido delirante desde el punto de vista de la cohesión del Estado, es un partido prácticamente desarticulado."

Pese a la complicada situación, Aznar no cree que España se rompa. "España no se rompe ni Cataluña se separa pero ese problema se pone encima de la mesa. La deslealtad a España y la ruptura del pacto constitucional es muy grave. El error de ese planteamiento político es imperdonable."

"Hay que completar la lógica del euro"

Once años después de la llegada del euro, José María Aznar cree que hay que completar la lógica del euro. "Coincido con Merken en que es necesario que cada país cumpla sus deberes y sus responsabilidades y no coincidido en si tenemos una moneda común hay que aplicar todas las consecuencias de tener una moneda común. Tenemos una moneda común pero vivimos como antes de que existiera el euro porque no existe un mercado financiero integrado y no existe una unión bancaria integrada. Y eso no se quiere hacer. Mientras un euro en Madrid valga menos que uno de Berlín, el euro no estará seguro. Comparto que hay que recuperar la estabilidad porque el éxito de España fue un ejemplo de estabilidad, hay que recuperar la flexibilidad y competitividad de los países y hay que completar la lógica del euro. Si no se completa la lógica del éxito nos pueden preguntar para qué sirve."

"Le diría a Ana que se presentase a las siguientes elecciones"

Tras su retirada de la política, Ana Botella tomó el relevo familiar en la escena política. "A Ana al principio no le gustaba la política pero a base de tratar a la política le fue gustando más hasta que decidió participar en ella. Es una persona muy inteligente, con un gran coraje, dedica todas las horas del mundo a su trabajo y le gusta la tarea que hace, disfruta resolviendo problemas de la gente. Madrid tiene una muy buena alcaldesa, que sabe lo que tiene que hacer. Hablamos pero ella es la que toma las decisiones."

La crisis del Madrid Arena ha centrado la atención en Ana Botella. "La vida política tiene buenos momentos y momentos duros e injustos. Lo más grave es que hayan muerto cinco personas. Tal vez en España buscamos cullpables con mucha facilidad. Las cosas hay que analizarlas. Si usted tiene la responsabilidad de hacer una cosa, de garantizar la seguridad en un sitio determinado y no lo hace y deja que entre el doble de gente y no adopta las medidas y decisiones correctas, ahí es donde recaen las responsabilidades", ha dicho Aznar que aconsejaría a su mujer que siguiera. "Si me pidiera consejo le diría que se presentase porque creo que tiene que haber gente buena en primera línea política y ella lo es", ha dicho el ex presidente del Gobierno, que animaría a sus hijos a entrar en política. "Les animaría porque tienen capacidad para hacerlo y lo harían muy bien. Les diría que no tuvieran prisa, que tuvieran la vida organizada. Ya la tienen organizada pero no sé si entrarán. Les gusta a mis hijos, a Ana no, no quiere saber nada de esas cosas, quiere vivir en el anonimato total. Lo más importante de una familia es poder decir que me siento orgulloso de lo que hacen mis hijos mi mujer y espero poder sentirme muy orgulloso de lo que hagan sus nietos", ha dicho Aznar que ha asegurado que las crisis son difíciles de gestionar.

"La Corona es la expresión de ser una garantía adicional a la continuidad histórica de España"

En sus memorias, José María Aznar relata que tras el atentado ni Felipe González ni el Rey fueron a verle. Sin embargo, la relación con el Rey es correcta. "Es simplemente una descripción. El Rey es una figura histórica excepcional en España. Sin él no se podría haber escrito la historia de la transición. Hoy el Rey sigue siendo un punto de referencia vital en los momentos de crisis porque la Corona es la expresión de ser una garantía adicional a la continuidad histórica de España y una garantía institucional. Mis relaciones han sido muy correctas y desde el punto de vista institucional han sido correctas", ha señalado Aznar que mantiene relación con el Rey, con el que ha hablado hace pocos días tras su operación.

La implicación de Urdangarin en el caso Nòos ha dañado a la Corona pero Aznar considera que es importante que los españoles sigan viendo la importancia de la institución. "Lo importante es que los españoles vean, al margen de episodios concretos, que la Corona es una institución útil al servicio del país, al servicio de la convivencia, de la garantía de la estabilidad del país. Cuanto menos episodios extraños ocurran, mejor. Al final la ley es igual para todo, lo cual es una garantía también", ha dicho Aznar.

"Las claves del éxito de la transición se empezaron a romper en 2004 y ahí comienza la crisis política"

Aunque en el libro apenas habla de Felipe González, José María Aznar ha reconocido que durante la etapa de González se pudieron mantener las claves del éxito de la transición. "Ha sido un político muy importante, hizo una transformación importante del PSOE pero nunca le he dado mi confianza. Hemos sido rivales, teníamos nuestras ideas distintas. Pero si que es verdad que hay una cosa fundamental. Hasta 2004 se mantiene una regla que es de donde nacen los problemas. Las claves del éxito de la transición se mantienen intactas hasta 2004 y ahí empiezan a romperse. Eso es lo que ha motivado la gran crisis de la política en España. Es muy difícil reconstruirlo porque resconstruir confianza y credibilidad es más difícil que destruirla. Tenemos que hacer el esfuerzo de buscar lugares comunes, ilusiones comunes, esperanzas compartidas... y eso es todo lo diferente a la ruptura, la secesión, los compartimentos estancos..."

"Remontaremos pero aún nos queda"

Con más de cinco millones de parados y con la sombra de la intervención rondando a nuestro país, Aznar considera que esta intervención puede ser puede ser necesaria en un momento dado y que aún queda un tiempo para salir de la crisis. "He sido presidente y he intentado hacerlo lo mejor posible, creo haber dejado un buen legado, creo haber cumplido honestamente con mi tarea, he tenido aciertos y errores... Ójala el mejor presidente de la democracia sea el que está ahora porque España necesita volver a ser una historia de éxito y podemos y debemos ser una historia de éxito. Remontaremos dentro de un poco, nos queda... El daño ha sido muy grande y nos queda por hacer muchas cosas. Nos queda tiempo."