Carromero: "Espero que cuando la viuda de Payá pida mi indulto, la miren a los ojos y no puedan negárselo"
telecinco.es
05/09/201310:12 h.Sorprendido. Así está Ángel Carromero después de que la Audiencia Nacional se opusiera a su indulto. "No entiendo cómo es posible como si la propia familia de Oswaldo Payá la que solicita el indulto, no como un perdón sino como la única forma de hacer justicia porque fui condenado por un tribunal castrista sin ningún tipo de garantía procesal, no entiendo cómo la Audiencia les ha negado ese indulto. Además, dando los motivos que da. Me muestro muy sorprendido que digan hago vida normal cuando siendo inocente tengo que llevar una tobillera 24 horas al día atada a mi cuerpo y cuando dicen que no estoy arrepentido. ¿Cómo se arrepiente en un inocente? Sobre todo cuando es la familia la que no te culpa, la que te defiende desde el primer momento y ha denunciado a las autoridades cubanas por el asesinato de Oswaldo Payá."
"Llevo la vida de un condenado"
En su escrito, la Audiencia Nacional asegura que Ángel Carromero, que disfruta del tercer grado, lleva una vida normal. Ángel Carromero lo niega y asegura que lleva la vida de un condenado. "Mi vida normal es tener que llevar una pulsera atada al cuerpo, tener que ir a un centro de inserción social a hacer controles periódicos. Es la vida de un condenado en la que siempre estás pendiente que no te puede pasar nada que altere este régimen. Una persona que es inocente no tiene que estar condenada y la vida normal no es la de una persona que tiene que estar pendiente 24 horas de un dispositivo telemático."
"La hija de Oswaldo dice que son ellos los que me tienen que dar las gracias por haber sido valiente"
Tras conocer la decisión de la Audiencia, Carromero se ha puesto en contacto con la familia de Oswaldo Payá. "Ayer llamé a la hija de Oswaldo Payá y le dije que desde la Audiencia Nacional decían que les tenía que pedir perdón. Ella me dijo que no les tenían que pedir perdón por nada y que eran ellos los que les tenían que dar las gracias por haber sido valiente y haber contado la verdad sabiendo que iban a pasar estas cosas", ha dicho Carromero que se queja de que la Audiencia le haya dado credibilidad a una condena a la que ni siquiera la familia del fallecido da credibilidad.
La familia de Oswaldo Payá ha solicitado a la Audiencia Nacional que se investigue lo sucedido en el accidente. "Me gustaría que se abriera la investigación. Hay cantidad de autoridades internacionales que lo están demandando, ha habido pronunciamiento por parte de EEUU para que haya una investigación creíble porque lo que ha habido hasta ahora no es creíble para nadie. Hay mucha gente concienciada con que la versión oficial que se dio no tiene valor."
"Estaba drogado cuando leí el comunicado en Cuba"
Tras su detención en Cuba, Ángel Carromedo asumió los hechos. Sin embargo, Carromedo ha asegurado que fue obligado a leer un comunicado. "Estaba drogado y forzado a leer un comunicado, que estaba escrito en cubano porque si os dais cuenta digo accidente en tránsito, ¿qué español dice eso?, ha dicho Carromedo, que ha explicado que fueron perseguidos por varios coches y que finalmente un coche azul impactó contra ellos. "Nos iban persiguiendo y nos impactaron por detrás, pierdo el controly pierdo la conciencia. Si esos cristales saltan ¿por qué nadie tiene cortes si no hay airbag?... Que la gente se ponga en mi lugar. Yo tenía 26 años y fui allí a colaborar con la gente que quiere libertad para los cubanos y me vi envuelto en este atolladero. Me convertí en una cabeza de turco, me encontré en un hospital en el que mando un mensaje escalofriante pidiendo socorro porque estoy rodeado de militares. Si ha sido un accidente, ¿de dónde han salido tantos militares? Me fuerzan a grabar un vídeo propio de Al Qaeda. En el vídeo me abrocho y me desabrocho los botones del polo para que se vea que son tomas diferentes. Me hicieron decir cualquier tipo de cosa... Tenía 26 años, estaba rodeado de militares, aislado, no tenía acceso al consul, a hacer una llamada.... Me decían que me podían echar 40 años y no volver a mi país. No tenía otra opción... Es que hubiera grabado lo que me hubieran pedido... Mi cárcel era de forma piramidal y vaciaron toda la primera planta para que no me cruzara con nadie y estaba custodiado por tenientes coroneles...Se creían que era de la CIA", dice Carracedo, que niega que fuera a la velocidad que dijeron porque las carreteras no permiten ir a esa velocidad. "La primera versión oficial dice que iba a 132 km/h y es imposible."
Carracedo asegura que antse del accidente que le costó la vida a Payá, el disidente cubano ya había sufrido otros percances. "A la disisencia en Cuba se le persigue y se le vigila 24 horas al día. Oswaldo Payá estaba permanentemente vigilado y un mes antes de que yo llegara a Cuba ya le había impactado su coche. Oswaldo Payá era muy peligroso para Cuba, iba a ser nominado a un Premio Nobel", ha explicado Carracedo.
La experiencia en prisión fue muy dura. "Fue tétrico. Su obsesión era tener muchas grabaciones de mí para protegerse por si volvía a España o decidía hablar...", ha dicho Carracedo, que cree que Payá estaba vivo tras el accidente. "Cuando la recobro la conciencia me meten en un coche. En el hospital me toma declaración una militar y le digo que nos han impactado. La enfermera me dice que soy el primero y que el resto ahora vienen. Yo interpreto que si yo soy el primero y no tengo nada, el resto están mejor. Conforme pasa el tiempo y voy preguntando, la enfermera me va diciendo que éramos cuatro, luego tres y luego dos. La familia tiene testigos que escucharon que había dos coches, que había un impacto, que llevaban al hospital a las cuatro personas, que a Harold Cepero le negaron el auxilio... Todo estas cosas pasaron y hubo gente que lo vio. No solo tenemos mi testimonio."
"Creía que me matarían"
Durante los seis meses que estuvo en prisión, Ángel Carracedo pensó que no saldría con vida. "Yo creía que en cualquier momento me mataban. Estaba aislado. No tenía ningún tipo de esperanza de volver vido a España. Son tétricas las condiciones. Me sacaban una vez cada tres semanas de la celda... Estuve seis meses aislado. Al principio me daban unas bandejas de comida pero tenía diarrea constante y me tuvieron que cambiar la comida porque perdí mucho peso. Es traumático."
"Me ha arropado mucha gente del partido pero me gustaría sentirme arropado por otros"
Desde que fue detenido, Carracedo se ha sentido apoyado por buena parte del partido. "Yo me siento arropado por mucha gente de mi partido pero me gustaría sentirme arropado por otra gente. La gente que me arropa me da fuerza moral para seguir adelante", ha dicho Carracedo que ha recordado que dentro del convenio por el que se le trae a España se recoge que puede ser indultado. " Aquí hay algo más. Cuba pidió un precio político por mí. Pidió que se cambiara la Cuba pidio que se cambiara la política común europea a cambio de mi rescate y España se negó", ha dicho Carracedo, que no cree que las malas relaciones de Aguirre, una de sus grandes defensoras, y Gallardón afecten a la resolución de su indulto.
A la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre su indulto, Ángel Carracedo cree que para algunas personas de su partido les ha pesado más mantener mantener el status quo pero cree que finalmente pesará más la opinión de la familia. "El interés internacional de las empresas españolas, de otros posibles presos españoles... Mantener el status quo de las relaciones. Pero estoy convencido de que al Gobierno le va a pesar más que la familia de Oswaldo reclame justicia y reclame mi indulto y que mucha gente de mi partido y mi gobierno sabe de primera mano lo que pasó. Eso pesará."
"Espero que cuando la viuda de Payá pida mi indulto, la miren a los ojos y no puedan negárselo"
Pese a la oposición de la Audiencia Nacional, Carracedo no pierde la esperanza. "Esperaba que consideraran que la familia de uno de los fallecidos está pidiendo el indulto. Creo que no hay indulto más justo que cuando la familia de la víctima dice que este señor es inocente y pedimos el indulto. Ofelia, la viuda de Oswaldo viene mañana España y va a volver a pedir el indulto. Tengo la esperanza de que cuando Ofelia venga mañana y pida mi indulto, la miren a los ojos y no puedan negárselo", ha dicho Carracedo.