Albert Rivera y Ciudadanos apuestan por un Gobierno de consenso. En 'El programa de Ana Rosa', el líder de Ciudadanos ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los líderes de los principales partidos políticos den un paso atrás y abran la puerta que otra persona lidere este Gobierno. "Si los líderes somos el problema, demos un paso atrás para que haya Gobierno. Si el problema es que Sánchez sea presidente según Rajoy o al contrario, o que Ciudadanos esté o no, yo me pongo el primero. Demos un paso atrás. Asumo que estamos fracasando, aceptemos todos que estamos fracasando y seamos capaces de construir un Gobierno de consenso con un presidente y un equipo de consenso que puedan tirar adelante las reformas. España tiene retos muy importantes", ha dicho Rivera. "Llegados a este punto, quedan unos días, ¿hay alguna voluntad de estos partidos de poner por delante los intereses de España a los intereses de cada líder? Podemos intentar un Gobierno presidido por una persona de consenso. Me parece una idea valiente. Los españoles quieren un Gobierno y si el problema somos las personas, demos un paso atrás todos para que se pueda configurar. Sería un Gobierno con un periodo acotado con un programa de reformas profundas. Un Gobierno con menos tinte de partido y más de país...Creo que llegados a este punto, hay que reconocer que hay un bloqueo, que tiene mucho que ver con la situación personal o las personas. No confío ciegamente en nadie pero con Rajoy y Sánchez no tengo problemas. Creo que nos tenemos que sentar a hablar... Si identificamos que hay un bloqueo personal, si el problema somos los políticos por qué no hablamos de contenidos. Si los equipos de negociación se ponen a hablar de reformas concretas, una reforma constitucional, un tiempo determinado de legislatura, una salida con un Gobierno de transición nos podemos poner de acuerdo... Estamos a tiempo. Contenidos y reformas, España tiene un montón por realizar. Los españoles se alegrarían de que nos pusieramos de acuerdo. Demos un paso atrás, el Gobierno se tiene que poner en marcha".
En su intervención en 'AR', Rivera ha insistido en que el PP podría suscribir buena parte de las reformas pactadas por PSOE y Ciudadanos. "El problema parece ser más de situación de liderazgos internas o personalismos que de contenidos. Hay que hacer reformas estructurales", ha dicho Rivera, que ha insistido en la posibilidad de hacer un Gobierno con gente independiente. "Me parece que un Gobierno que afronte una reforma constitucional y que cuando disuelva las Cortes vote la reforma, sería un Gobierno de transición y menos partidista y menos pensando en España", ha dicho Rivera, que ha negado tener problemas con Rajoy. "Él le dijo que no al Rey, se borró del mapa. Toda España sabe qué partido se ha sentado con todo el mundo. De diálogo sabemos algo. Otra cosa es que con 40 escaños y dos partidos enrocados en una guerra fría haya sido imposible", ha dicho Rivera, que ha revelado que PSOE y C's intentaron sentarse con el PP. "El PSOE y Ciudadanos mandamos una carta conjunta al PP para sentarnos. Hay una situación debloqueo en la que la única condición de Rajoy es seguir siendo presidente", ha dicho Rivera, que ha insistido en que el PP es fundamental para llevar a cabo las reformas. "Ciudadanos ha jugado un papel que creíamos que teníamos que jugar. No se puede tirar un Gobierno hacia delante sin contar con el PP".
Albert Rivera cree que es momento de poner sobre la mesa el debate. "Nos quedan cinco o seis días, creo que si no ha salido la investidura de Sánchez y no hay mesa de negociación a tres, por qué no ponemos sobre la mesa este debate. El Rey no propone si no hay mayoría que sume, podría proponer un Gobierno si PP y PSOE están de acuerdo", ha dicho Rivera, que cree que las nuevas elecciones no serían la mejor salida. "Repetir elecciones no tiene mucho sentido. Una campaña va a tensar nuevamente la cuerda", ha dicho Rivera, que ha insistido en que el pacto con los independentistas no es la mejor salida. "Un desastre de Gobierno sería uno con seis o siete partidos, que quiere romper España. Por eso hemos llegado a un acuerdo transversal y moderado, con reformas que compartan todos los españoles. El problema no es de contenido. Están poniendo por encima los intereses de partido que a España... Me cabrea que España esté bloqueada y tengamos que ir a elecciones y gastar 170 millones. Los partidos tenemos una responsabilidad, algunos hemos intentado dialogar y llegados a este punto, yo quiero intentarlo. La etapa del Gobierno de Rajoy se agota y la nueva etapa tendrá que contar con los partidos principales pero de otra manera".
Podemos se queda sin representación en la Mesa de la Diputación permanente
"Cuando uno no acude al puesto de trabajo le pasan cosas como estas". Así ha explicado Albert Rivera que Podemos se haya quedado sin representación en la Mesa de la Diputación permanente. "Quién se piensa que se va a elegir una mesa entre cuatro o cinco partidos y no hay que hablarlo y negociarlo previamente. Podemos no asiste a ninguna negociación, piensa que te toca en una ruleta. Es falta de responsabilidad. Si alguien quiere tener representación, tiene que negociarlo, reunirse. Además, ni siquiera propusieron a sus miembros de la mesa, no estaban en las papeletas, propusieron a Bescansa que no es miembro de la Mesa.", ha dicho Rivera. "Hace falta diálogo y cesión, hace falta saber que un parlamento plural necesita negociación. Nosotros no nos levantamos de la mesa. Esto va de buscar consensos amplios.
En su intervención en 'AR', Rivera ha insistido en que el acuerdo de PSOE con Podemos y los independentistas no parece viable. "Aritmética sí, pero políticamente no parece posible. El riesgo de que PSOE , Podemos y los independdentistas formen Gobierno es algo factible pero ni el PSOE ni sus militantes están por la labor de formar Gobierno con las confluencias y los independentistas. Hay un acuerdo con contenido muy ambicioso que creo que es la base para un futuro Gobierno pero si el PP se opone y no se quiere sentar en la mesa y Podemos tampoco, España va al bloqueo institucional."
En relación con la posibilidad del acuerdo entre Podemos e IU, Rivera considera que están en su derecho aunque no comparte esta posición. "Es legítimo que Iglesias quiera solventar los problemas internos y la pérdida de apoyos incluyéndoles pero el objetivo no es dar el sorpaso a nadie. El PSOE es un partido necesario. Quiero y necesitamos que el PSOE se regenere y sea un partido con el que podamos llegar a acuerdos de Estado. Con Podemos y los independentistas es muy difícil. El PSOE, PP y Ciudadanos, con nuestras discrepancias, tenemos que llegar a acuerdos."
La reunión de Rajoy y Puigdemont
Respecto a la reunión de Rajoy y Puigdemont, Rivera considera positivo que se haya producido. "Creo que hay que normalizar la discrepancia. El presidente de la Generalitat es presidnete de una Comunidad Autónoma, y el presidente del Gobierno recibe a todos los presidentes autonómicos. Normalizar eso es bueno", ha dicho Rivera, que cree que Convergencia se ha dado cuenta de que la independencia no es factible. "Comparto con Rajoy que no hay cabida para la ruptura de España, es un callejón sin salida. Puigdemont y Convergencia se han dado cuenta de que es un callejón sin salida y están buscando un flotador y frenar el proceso. Es difícil porque gobierna con Ezquerra y las CUP", ha dicho Rivera, que ha insistido en que los partidos independentistas deben estar dentro del marco constitucional. "Una cosa es reunirse y otra hacer cumplir la ley. Les pedí que estuvieran dentro del marco constitucional. Los partidos nacionalistas estuvieron sentados en la mesa en la Transición y Cataluña y los catalanes no podemos estear al margen de las reformas de España."
"España no saldrá de esta si seguimos enquistados"
Por último, Albert Rivera ha insistido en que aún hay tiempo. "Yo no estoy pensando en la campaña. Me toca intentar formar Gobierno y creo que todavía hay tiempo. Si el obstáculo somos las personas, hablemos de contenido. Yo voy a defender esas 200 medidas, y alguna más, porque estoy de acuerdo. No es una cuestión de siglas. Si Rajoy y el PSOE llegan a un acuerdo no significa que vayan a ir juntos a las elecciones, que dos partidos distintos lleguen a acuerdos en cosas importantes es necesario. Hay que ser prácticos y saber ceder. España no saldrá de esta si seguimos enquistados".