Martínez-Almeida critica la gestión de Sánchez ante el coronavirus: "Madrid está siendo señalado por el Gobierno"
"A día de hoy no hay riesgo de confinar Madrid, pero no puedo descartar ninguna situación"
"Lo mejor que podemos hacer es hablar de los españoles y no de nosotros mismos, eso a los españoles no les interesa"
"En momentos tan difíciles debes contar con la oposición, si no lo haces (Gobierno) es muy difícil poder llegar a acuerdos...".
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha sido el primer entrevistado en la nueva temporada de 'El programa de Ana Rosa' para analizar cuál es la situación sanitaria que atraviesa la ciudad, cómo va a ser el regreso al colegio y explicar cómo está siendo la relación del Partido Popular con el Gobierno.
Lo primero que se ha tratado ha sido el elevado número de contagios en Madrid, el alcalde se justifica: "En primer lugar por las características de la ciudad, con una densidad muy alta de población y porque contamos con casi dos millones y medio de personas en los extrarradios. Además, posee el mayor nudo de comunicaciones y de conexión con el aeropuerto de Barajas".
Almeida ha tratado la situación sanitaria de la capital de España y ha explicado que "la capacidad que tenemos hospitalaria es suficiente para atender a los pacientes, el porcentaje es tranquilizador y la asistencia sanitaria que podemos realizar da cierta tranquilidad". Después, ante la pregunta de Ana Rosa, el alcalde ha sido muy claro con la situación de la ciudad que preside: "Creo que, a día de hoy, no hay riesgo de confinar Madrid, pero no puedo descartar ninguna situación en el futuro".
A día de hoy, no hay riesgo de confinar Madrid
España, los peores números sanitarios
"Debemos plantearnos por qué volvemos a tener los peores números. Cuando Sánchez, después de sus vacaciones, dice que sean las comunidades autonómicas las que hagan lo que quieran y puedan... creo que ese no es el mensaje que debemos dar a los madrileños", explica el invitado.
El alcalde de Madrid confiesa que los ciudadanos están faltos de información, de pautas serias a seguir y que el Gobierno pasó de un Estado de Alarma a delegar sus funciones a las comunidades: "Pedro Sánchez no ha atendido la creación de un marco jurídico estable que pedían las comunidades".
Para Martínez-Almeida la solución pasa por el dialogo entre partidos, en dar toda la información a los ciudadanos y en ponerse en la piel de los más afectados. "Me reuní con la oposición todas las semanas de la pandemia, todas las semanas me reunía con los responsables de la oposición y les daba toda la información. En momentos tan difíciles debes contar con la oposición, si no lo haces es muy difícil poder llegar a acuerdos (PSOE)...".
Ante la pregunta de Ana Rosa sobre si la ciudad de Madrid era maltratada por el Gobierno, el alcalde ha contestado de forma muy clara: "Madrid está señalado por el Gobierno, no está siendo maltratado pero sí señalado". Después, ha vuelto a hablar sobre la actuación del equipo de Sánchez: "Lo que uno no puede pretender en un Gobierno es abdicar de las responsabilidades que nos corresponde, y esas son gobernar y tomar las decisiones difíciles".
Respuestas a Cayetana y VOX
Martínez-Almeida ha escuchado en plató un audio donde Cayetana Álvarez de Toledo criticaba al alcalde de Madrid. Este, por alusiones, ha contestado a la que fuese su compañera: "Respeto la opinión de Cayetana, pero no creo que ese fuera el motivo. En un momento que la sociedad atraviesa momentos duros, los españoles se han identificado con los alcaldes como personas que se ponen en su piel".
El alcalde no dejó escapar la oportunidad de mandar un contundente mensaje a Cayetana: "Lo mejor que podemos hacer es hablar de los españoles y no de nosotros mismos, eso a los españoles no les interesa".
En cuanto a VOX, Almeida tiene muy claro que "solo quieren seguir en la polarización y eso es un profundo error". Además, ha restado importancia a las advertencias de Ana Rosa y ha declarado: "Vox no va a enterrar al PP, que lo tengan claro los españoles, y si ellos estuvieran tan seguros de eso no llevarían a cabo esta moción de censura".