El Cuco: ”Carcaño mató a mi amiga y encima me culpó, no lo quiero ni ver”
telecinco.es
17/01/201909:14 h.Pasados los primeros minutos de desconfianza y tras la primera toma de contacto con 'El Programa de Ana Rosa', el 'Cuco' tiene ganas de hablar. A 1.500 kilómetros de Sevilla y una década después de la sentencia firme que le inculpa como encubridor del asesinato de Marta del Castillo, Javier echa la vista atrás: "Si retrocediera diez años, esa noche habría ido a la casa de León XIII y le prendería fuego".
El 'Cuco' nos cuenta cómo era su relación con Marta: "Fuimos muy amigos desde el día que nos conocimos. Era muy buena, todo lo que puedo decir de ella se queda corto, la verdad". Es aquí donde aparece el nombre de Miguel Carcaño y es cuando el 'Cuco' empieza a ajustar cuentas: "Si tu tuvieras una hermana, Miguel no sería la persona que te gustaría como cuñado". Cuando le preguntamos si ha vuelto a hablar con el asesino confeso de Marta, Javier asegura que no: "Imagínate que un amigo tuyo mata a una amiga tuya y encima te culpa, te echa los muertos, sales condenado...".
El 'Cuco' prefiere no dirigirse a Carcaño, exactamente igual que se aferra a su versión de los sucedido la noche del 24 de enero de 2009: "Creo que si este caso hubiese dicho como se ha estado diciendo, a la niña se la habría encontrado en dos años". Además, no cree que Miguel matase a Marta y lograse esconder su cuerpo sin vida: "En un momento de rabia a lo mejor un mal golpe puede ser. Pero llegar a tener la sangre fría y la maldad de todo el circo que estamos viendo, no". Pero sí considera capaz de hacerlo al hermano mayor de Miguel, Francisco Javier Delgado: "Yo ya lo he dicho, yo nunca me he escondido y siempre lo he mantenido... que yo siempre he pensado que si yo no estaba, Samuel no estaba.. Dos más dos son cuatro. No hay mucha gente que estuviera en el entorno de Miguel que se prestara a hacer una cosa de tal magnitud. Si a mí me llamas para esconder a una persona...". Además, el 'Cuco' se permite el lujo de criticar la sentencia y dice que no le parece justa: "Ni para la familia ni para mí que he salido condenado cuando después ha salido que había un tercero. Tercero será el Espíritu Santo. No lo entiendo. Yo no tengo nada que esconder y creo que se está viendo".
Una década después del asesinato de Marta, el 'Cuco' asegura que ya no tiene nada que ver con aquel niño: "A pesar de la imagen que se se ha dado de mí de cani y de quinqui... También cuando lo sacas de contexto, cuando una persona lleva tres días detrás tuya bajo cámara diciendo ciertas cosas, creo que es normal que veas la peor parte y que le veas como alguien agresivo. Pero tú me estás viendo. Gracias a que he tenido fuerza de voluntad, me he podido ir sacando, poquito a poco, algunos estudios para poder trabajar". Aunque afirma que no es violento, varias veces hemos podido verle agrediendo a periodistas.
Aunque asegura que no tiene nada que esconder, decide salir tapado en esta entrevista: "Yo no tengo nada que esconder, pero salgo encapuchado porque a fin de mes tengo que comer".
Sobre la petición hecha por el abuelo de Marta del Castillo para que se repita el juicio, el 'Cuco' se muestra a favor y sin miedo: "Me gustaría que se repitiese para ver si de verdad damos con un juez que ponga los huevos encima de la mesa". Se muestra conciliador, de parte de la familia de Marta del Castillo, pero es consciente de que ellos no piensan lo mismo: "Ellos creen que sé más de lo que digo y eso es lo que más me duele. Yo les diría que sigan luchando para que esto no caiga en el olvido. Si lo supiera, lo habría dicho hace tiempo para acabar con el sufrimiento de esta familia y para que pague el que tenga que pagar".
Anima a los padres de Marta a seguir luchando y no se quiere despedir sin mandarle un mensaje al único condenado por el asesinato de Marta del Castillo: "Le deseo que viva muchos años para que no se olvide nunca de Marta"