Presidente de Castilla-La Mancha: "250.000 personas se vinieron desde Madrid cuando cerraron los colegios"
"No he conocido a ningún responsable que no haya hecho lo que ha podido"
"Es muy obsceno que sin controlar la situación se siga en la conflictividad"
"El cómputo de fallecidos responde a protocolos científicos"
'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, de la actualidad política del país, en la que destaca el decreto de la 'nueva normalidad' y la investigación del Supremo al Rey emérito.
Sobre la polémica que envuelve a las residencias de ancianos, García-Page se ha mostrado claro: "Me gustaría que se serenara mucho el debate político en Madrid, en concreto en el Paseo de la Castellana. Creo que no he conocido a ningún responsable en ninguna Comunidad Autónoma que no hiciese todo lo que estuvo en sus manos para salvar vidas. El problema de las residencias es que en tres días nos encontramos con muchos fallecidos. Confío en los profesionales y es a él al que le toca decidir. Pongo el ejemplo de mi madre, que con 89 años y problemas en sus pulmones no podrían intubarla porque no lo resistiría. me parece muy obsceno que estén ya en la antigua conflictividad sin haber terminado con esto".
Además, ha analizado la forma en la que se recuentan los fallecidos por Covid: "Desde el primer momento esto responde a un protocolo científico y he tenido que hacer un máster para entenderlo. Nos dejaron claro que el protocolo que había que poner en marcha era el de la OMS y claro que ha fallecido más gente de la que ha podido confirmarse con las pruebas. Es importante que nos pongamos en contacto con los profesionales sanitarios porque al principio mucha gente no lo hizo pensando que era una simple gripe.
El presidente de Castilla-La Mancha cree que la movilidad en la nueva normalidad no dependerá de los presidentes de las autonomías y ha analizado cómo la población de su Comunidad se incrementó con el cierre de los colegios: "Mi tierra son cinco provincias pero es como si fueran seis. Cuando se dijo que se iban a cerrar los colegios, a Castilla la Mancha se vinieron unas 250.000 personas. A mí no me preocupa que vengan ahora y creo que España es un país que se ha comprado de forma ejemplar. Hay que ir con prudencia, pero tenemos que ir probando porque tenemos que ir probando. Lo más importante es decirlo al primer síntoma.