El Gobierno está en búsqueda de su plan para garantizar que el sistema de pensiones sea sostenible, para lo que creen que hay que endurecer la jubilación anticipada, especialmente entre las rentas más altas, e incentivar la jubilación demorada. Y es que ya lo decía hace unos días José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que habría que retrasar la jubilación, pero Yolanda Díaz, Ministra de trabajo, no está de acuerdo y cree que eso entorpece la posibilidad de que los jóvenes se incorporen a la vida laboral.
Esto es un debate que tiene una gran diversidad de opiniones y por eso el programa ha hablado en directo con José Ignacio Conde-Ruiz, economista, sobre las teorías económicas para saber los pros y los contras de retrasar la edad de jubilación: "Que los mayores quitan los trabajos a los jóvenes es falso, cuanto más gente trabaja es mejor para la economía, hay más demanda y muchos casos estamos hablando de fuerzas laborales que son complementarias y no sustitutivas, no están para nada corroboradas por la evidencia empírica". Replica directamente las declaraciones de Yolanda Díaz: "El argumento de la ministra que intenta defender a los jóvenes diciendo que si la gente se jubila antes ellos van a tener más posibilidad de encontrar empleo, que es mentira, pero lo que está haciendo es perjudicarles porque está obligando a estos jóvenes a pagar más cotizaciones a lo largo de su vida laboral", explica.
Este economista también ha querido dar su opinión sobre la solución al sistema de pensiones: "La solución al sistema de pensiones tiene que adaptarse a la nueva longevidad, si las generaciones viven más tiempo es lógico que ese extra de vida que están ganando puedan dedicar una parte a trabajar por más tiempo. Cuando estamos hablando de que jubilaciones se van a producir a los 67 años la gente se piensa que es para todo el mundo y no, es para lo que tengan historiales laborales por debajo de los 38 años".