El rey Felipe VI ha dado un discurso para todos los españoles un el sincero discurso para dar homenaje a todas esas personas que perdieron la vida, los que pelearon por salvarlas y, sobre todo, por cómo han reaccionado todos los ciudadanos como país.
El Rey ha querido empezar agradeciendo su labor a todos aquellos que han plantado cara al coronavirus en estos meses de pandemia: "Representantes de los colectivos de los que hacéis frente al coronovirus, mi más sincero agradecimiento, muchas gracias".
"Personas que han hecho mucho más que su deber, fruto de un compromiso firme y leal con su profesión y la voluntad de servicio a los demás... os debemos mucho más de los que nos podemos imaginar, salvásteis muchas vidas y son ellos los que en situaciones tan difíciles han sostenido el pulso a nuestro país. Sentimos una inmensa gratitud", declaraba el Jefe de Estado.
"Hoy es un día que conservaremos y quedará grabado en nuestros corazones, hoy rendimos homenaje a miles de ciudadanos que han perdido su vida como consecuencia de la pandemia y dejará huella en nuestras conciencia", declaraba Felipe VI.
Luego, ha querido hacer un especial destacado para hablar de todos los fallecidos de elevada edad que han perdido la vida durante la pandemia: "Esas personas de edad avanzada que dedicaron su vida para trabajar duro para salir adelante y conseguir el progreso de sus hijos, un trabajo que consiguió la libertad de nuestra historia".
También habló de los más jóvenes: "Hombres y mujeres que tenían un futuro por delante, con tanto por hacer y construir, dejando en sus familias un enorme vacío en el alma".Tras explicar todo lo que siente La Casa Real sobre los trágicos momentos de muertes y dolor sanitario, el Rey ha declarado emocionado: "Quiero recordar a los fallecidos, transmitir a las familias nuestro profundo pesar, todo nuestro afecto y el abrazo más emocionado; no están solos en su dolor, es un dolor que compartimos y su duelo es el nuestro".
Uno de los momentos más destacados durante el discurso es ver cómo el Rey ha apelado al sentimiento de país y cómo ha manifestado sentirse orgulloso de la respuesta de todos: "Esta crisis nos ha puesto a prueba como país y sociedad".
Cuando peor han estado las cosas, los españoles han respondido desde sus casas, siendo solidarios desde sus balcones y respondiendo con responsabilidad en la desescalada. Ahora, Felipe VI manda un mensaje a todos nosotros y declara que "superaremos las adversidades".