Durante más de 30 años Javier Aridnes y Katia fueron amantes. Su relación comenzó cuando ella tenía tan solo 17 años y nadie sabía nada, hasta que el marido de ella, Pedro Nieva, descubrió la infidelidad en una conversación que grabó con su móvil.
“Llamé a Javier y le conté lo de la grabación. Le dije que Pedro me controlaba y miraba el teléfono, así que lo mejor era que no nos llamáramos ni escribiéramos más por el momento”, ha declarado Katia al juez. Este programa muestra más detalles de la declaración que ha hecho la prima política de la mujer de Ardines y esposa del presunto inductor del crimen.
La mujer del presunto autor intelectual del crimen de Llanes cuenta que su marido le controlaba el teléfono para ver con quién hablaba y que incluso la siguió a la localidad asturiana sin avisarla. "Yo estaba de vacaciones en Llanes en agosto y Pedro vino varios días a Llanes sin avisar. El 5 de agosto de hecho, vino detrás de mí llegando a Belmonte de Pría tan solo una hora más tarde que yo".
Cuando se enteró del asesinato del concejal, Katia llamó a su marido sospechando que él podía ser el responsable. "Le conté que me había estado preguntando al Guardia Civil y le preguntó que qué es lo que había hecho. Creía que podía haber sido él. Le dije que viniera a Llanes para estar conmigo pero me dijo que estaba bastante nervioso, que no estaba para conducir y que no quería venir solo. Me soprendió porque él es habitualmente una persona muy tanquila. Al final llegó a Llanes el 16 de agosto por la noche".
El registro del domicilio de Pedro Nieva ha desvelado la vida llena de lujos que llevaba el presunto autor intelectual del crimen de Llanes. Repartido en diferentes partes de la casa, guardaba más de 18.000 euros en efectivo. Además poseía dos vehículos BMW y un Audi 6. En su casas también se encontraron dos escopetas de calibre 12 y un rifle de calibre 30,06.
El sumario del crimen de Javier Ardines recoge imágenes sobre la investigación del asesinato. La periodista Patricia Pardo ha explicado, paso por paso, cómo se desarrollo este crimen siguiendo las imágenes claves para las cuatro detenciones, como la de la llegada y salida del presunto inductor, Pedro Nieva, y los sicarios, o el bote de gas pimienta que utilizaron para aturdir al concejal de Izquierda Unida.