Reabren el crimen de Meco: Dos nuevas pistas para aclarar la muerte de Miriam que podrían acorralar a Sergio
La joven fue asesinada en enero de 2019 al recibir 89 puñaladas
El sospechoso sigue en libertad por falta de pruebas
El análisis quiere eliminar la tesis de la 'contaminación'
Se reabre el conocido como crimen de Meco con dos nuevas pistas que podrían aclarar la muerte de Miriam y acorralar a Sergio, el principal sospechoso del asesinato de esta joven.
Miriam Vallejo fue asesinada el 16 de enero de 2019 en Meco (Madrid) cuando tenía 25 años. Y y tras recibir 89 puñaladas.
MÁS
La investigación estaba prácticamente paralizada después de que la jueza instructora de Alcalá de Henares dejara al acusado en libertad porque no estaba probado el vínculo entre Sergio Sáez y el ADN que había en la ropa de la víctima. De hecho, era la prueba más potente y se cayó. Y, además, el presunto asesino jamás reconoció los hechos.
En todo caso, la jueza consideró válida la tesis de la defensa que decía que los pocos vestigios hallados tenían que ver que tanto Miriam como Sergio hacían la colada en la misma lavadora. Por estas conclusiones, Sergio lleva en la calle desde diciembre de 2019. Ahora, sin embargo, habrá un profundo giro en el caso cuyo fin es esclarecer por fin los interrogantes del brutal asesinato de la joven.
La acusación particular ha solicitado dos nuevos análisis. El primero es la realización de un nuevo estudio de ADN de la ropa de Miriam que "situaría al sospechoso en el lugar del crimen". Y, por otro lado, un análisis de las trayectorias de las puñaladas dado que ella medía alrededor de 1,60 metros y Sergio, el presunto homicida, rozaba los 1,90 metros. Además, en ese segundo estudio también se tendría en cuenta la profundidad de las puñaladas. Con ello se buscaría esclarecer, en primer lugar, si en el asesinato participó sólo una persona o dos.
Tras la solicitud de sendas pruebas el pasado 7 de octubre, la jueza de Alcalá de Henares que instruye el caso ahora ha aprobado que se practiquen. Con ello, la acusación particular no sólo contará con posibles nuevas pruebas que vinculen a Sergio con el asesinato, sino que también favorecería las tesis de los investigadores de la Guardia Civil. Estos consideran que el culpable es Sergio Sáez.
Algo que, según la instrucción, no se ha podido probar a causa de gran dificultad del caso. Ha sido tanta que el informe definitivo de la autopsia se ha obtenido el pasado 22 de enero, es decir, más de dos años después del brutal asesinato de Miriam Vallejo.
Pese a ello, la admisión de las nuevas pruebas puede abrir una nueva línea de investigación que pueda permitir que se continúe la investigación contra Sergio en la Audiencia Provincial de Madrid o que se archive la pieza contra él.