Así llegan las comunidades autónomas al examen de las fases de la desescalada
Algunas comunidades ya han expresado a Sanidad su voluntad de avanzar en la desescalada
Algunas de las comunidades autónomas que están en fase 1 han solicitado pasar a fase 2 a partir del lunes 1 de junio, y ya han hecho llegar al Ministerio de Sanidad los informes correspondientes en los que argumentan el cambio de fase.
La Comunidad de Madrid no quiere, por ahora, pasar a la fase 2. En cambio, solicita medidas de alivio como la apertura limitada de centros comerciales al 40% de aforo o flexibilizar horarios de paseo, de tal manera que los sábados y domingos desaparezcan las franjas horarias para pasear o hacer deporte.
MÁS
El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña propone unificar en una sola región sanitaria las actuales tres áreas de Barcelona, metropolitana norte y metropolitana sur, de tal manera que la movilidad entre las tres zonas permitiría "relajar la alta densidad de Barcelona".
La Comunidad Valenciana también pide avanzar en la desescalada, y que el primero de junio todos sus territorios pasen a la fase 2 después de que los indicadores hayan señalado que "la Comunidad Valenciana va en la buena dirección", según ha destacado Ximo Puig, presidente de la Generalitat.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía solicita que Málaga y Granada pasen de manera inmediata a a fase 2, equiparándose con el resto de la comunidad. La Junta considera que ambas provincias cumplen con "todos los criterios" de Sanidad para el cambio de fase.
El Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, va a pedir la fase 2 para Albacete, Ciudad Real y Toledo. La comunidad trabaja desde el pasado viernes, cuando se supo que Cuenca y Guadalajara pasaban a fase 2, para presentar a Sanidad los informes que avalen el cambio a la misma fase para las tres provincias restantes.
Un paso más pide Canarias: quiere que la Gomera, el Hierro y la Graciosa estrenen la fase 3. El Gobierno canario ya ha presentado a Sanidad la documentación para justificar que las tres islas, en las que viven 34.000 avancen en la desescalada. Si la comunidad mantiene sus buenos datos, se plantea adelantar el cambio a la fase 3 y pedirlo para este próximo 1 de junio.
El Govern de Baleares ha solicitado al Ministerio de Sanidad que autorice el pase a la fase 3 de todas sus islas el próximo lunes, 1 de junio. Formentera accedió a la fase 2 el pasado 18 de mayo, mientras que Mallorca, Menorca e Ibiza lo hicieron este lunes, 25 de mayo.