Ciudadanos votará a favor de la última prórroga del estado de alarma tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, mediante el cual se compromete a que las medidas para dar respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus sean idénticas en todo el país.
Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno está que antes del 15 de junio, presentará un Real Decreto-Ley que regulará la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen. Además, analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante un posible rebrote sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma, único punto en el que han coincidido con ERC y PNV.
Poco después de que se confirmase este acuerdo, 'El Programa de Ana Rosa' ha podido hablar con Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, y de las dudas que ha despertado: "Nosotros lo que hemos conseguido es la garantía de que el proceso de desescalada va a ser ordenada pero igualitaria. Los ciudadanos van a tener las mismas garantías en todas las partes del territorio nacional y sin ventajas políticas", ha asegurado.
Después de que Garzón asegurase que veía como algo positivo el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos, Edmundo Bal se ha pronunciado: "Dado a que al señor Garzón gracias a este acuerdo le desdecimos de las desafortunadas declaraciones que hizo sobre el turismo, nos alegramos de que le parezca bueno este acuerdo. No sé cuántos muertos hacen falta para que los políticos nos pongamos de acuerdo ante la situación que vivimos".
Además, ha negado que su partido se esté separando en Madrid del PP para acercarse al PSOE: "Nuestros gobiernos autonómicos funcionan de una manera cohesionada y muy firme", ha sentenciado.