Después de la reunión de este miércoles de Pedro Sánchez con Inés Arrimadas, todo apunta a que el Gobierno y Ciudadanos negociarán los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Inés Arrimadas manifestó directamente a Pedro Sánchez su "voluntad real y firme" de sentarse con el Ejecutivo para hablar de las próximas cuentas, que no serán "normales" dada la excepcionalidad del momento. Y no pone pegas a que en la mesa también se encuentre Unidas Podemos, el socio minoritario del Gabinete.
Arrimadas defendió que es una "obligación", en este momento, con una economía devastada por el covid, y cuando planean tantas incertidumbres, "llegar a acuerdos y dejar de lado el partidismo". Por ello, la dirigente de Cs expresó a Sánchez, y trasladó después en rueda de prensa en la Moncloa, la "voluntad firme y real" de sentarse a negociar con el Gobierno unos Presupuestos "moderados, sensatos", que "incorporen las ayudas europeas" y que no tengan "ideologías contrarias a lo que necesita el país"
'El Programa del Verano' ha hablado con Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, que ha hablado de la posición de su partido y de si hay algún tipo de condición por parte de su partido para llegar a unos presupuestos moderados: "Estamos en un momento muy inicial, con una fecha tope del 15 de octubre para presentarle una línea general a Bruselas y también el plan de reformas. Por lo tanto, hasta que no estén presentes estos borradores que tendrán que verse precedidos de reuniones entre las partes que estamos dispuestas a negociar, es difícil conocer cuáles serán estas líneas. Pero creo que todo el mundo sabe que somos un partido de centro, que queremos proteger a los autónomos y a la pequeña y mediana empresa, también queremos proteger a las familias de la subida de impuestos indiscriminada como la que reclamaba Podemos. Creemos que el PSOE tiene claras estas ideas y hasta Sánchez se ha mostrado en contra de subir impuestos", ha explicado.
Además, Bal ha respondido a Echenique después de su entrevista en Radio Nacional de España: "Cuando no existía la epidemia, ese acuerdo de investidura Gobierno con Unida Podemos ya era inviable y ya entonces esos Presupuestos ya eran impensables, pero es que ahora son totalmente irrealizables y una subida generalizada de impuestos nunca van a contar con el visto bueno de Ciudadanos", ha advertido el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso..