Un grupo de empresas españolas de desarrollo y producción de soluciones de diagnóstico se ha organizado bajo la coordinación de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), para dar una respuesta conjunta y coordinada a las dificultades manifestadas por el Gobierno en la crisis de la COVID-19 para la adquisición de material de test de detección masivos a la población.
'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con Belén Barreiro, vicepresidenta de AseBio y una de las principales impulsoras de la iniciativa considera "fundamental trabajar en colaboración y de manera transparente con la Administración Pública, y así se lo hemos trasladado al Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual ya se ha puesto en contacto con nosotros para tener una reunión conjunta".
Este grupo, formado por once empresas que facturan conjuntamente 91 millones de euros al año, propone impulsar el diagnóstico de la COVID-19 y poner en valor las capacidades de producción del sector en nuestro país, que alcanza los 745.500 test PCR semanales, y que podría doblarse con una planificación mensual, siempre que existiese el compromiso de compra por parte del Sistema Nacional de Salud.
A la producción de los testa PCR, hay que sumar la producción de kits de extracción, que alcanzan las 194.000 unidades semanales, cifra que también podría triplicarse. Además, hay que añadir otros 690.000 test de anticuerpos semanales que podrían convertirse en más de un millón con una estrategia de medio plazo.
"En España no tienen capacidad para procesar toda esa cantidad y por eso nosotros tenemos que distribuir en un mercado global. Los PCR han estado disponibles desde el primer día de la crisis, pero los de serología nos han costado más, ha tratado de explicar.
Aunque lo ideal sería que estas pruebas se le hiciesen a toda la población, Belén Barreiro, vicepresidenta de AseBio, asegura que es imposible por lo complejo que resulta este proceso.