Alerta roja en la atención primaria: atienden hasta 80 pacientes al día con solo el 40% de la plantilla
Silvia Durán, especialista en medicina de familia: “La atención primaria está en las últimas”
Los centros de salud reclaman más financiación por parte de los poderes públicos
Los jóvenes de entre 20 y 30 años acuden con síntomas respiratorios importantes
La quinta ola del coronavirus está tensionando los centros de salud y saturando la atención primaria. Silvia Durán, médico y especialista en medicina de familia, explica la situación del sector y reclama más financiación por parte de los poderes públicos.
Durán denuncia que la plantilla de la atención primaria está al 40%, lo que supone que los médicos de atención primaria vean hasta 80 pacientes al día. De ellos, casi la mitad son presenciales. Por eso, según Durán, “los centros de salud son de alto riesgo” ya que muchos pacientes con covid acuden allí e incluso hay quien todavía no lleva bien puesta la mascarilla ni se tapa con el brazo cuando tose. “La atención primaria en la Comunidad de Madrid llega a su fin. (…) No podemos aguantar condiciones tan terribles”, dice la doctora.
MÁS
La precariedad de la atención primaria
Los sanitarios denuncian la situación que se vive en los centros de salud y Amnistía Internacional ha publicado un informe en el que denuncia la precariedad sanitaria en España. “La atención primaria está en las últimas y el sobreesfuerzo de los médicos llega a su fin”, dice Durán.
La situación es crítica y otros niveles asistenciales están ayudando a la atención primaria. Es el caso del SUMMA. Durán reclama más financiación para el sector y critica que ningún Gobierno haya puesto medidas suficientes para arreglar la situación.
Los síntomas de los jóvenes
Muchos jóvenes de entre 20 y 30 años se están contagiando de covid. La doctora explica que los síntomas que presentan son “catarrales”. “Tienen más resistencia al SARS-CoV-2, pero también tienen síntomas importantes con sensación de falta de aire”, explica Durán. Añade que también se están viendo casos de personas de 40 años que incluso estando vacunados están presentado síntomas.