‘El programa de Ana Rosa’ consigue entrevistar por carta a Oriol Junqueras, líder del ERC y exvicepresident de la Generalitat, justo cuando cumple 100 días en la cárcel. Ha contestado a todas nuestras preguntas desde la prisión de Estremera: “Lo más duro es estar lejos de la familia, la Nochebuena y la noche de Reyes, se han sentido mucho”.
Sobre la acusación que recae sobre él en relación a los actos violentos durante algunas manifestaciones, Oriol Junqueras se muestra tajante: “El pacifismo y el civismo forman parte de mi ADN”. Afirma que su mejor apoyo en la prisión es Joaquim Forn del PDeCAT y que ambos reciben mucha correspondencia: “Respondemos conjuntamente a algunas cartas”.
En relación a su futuro, afirma que aunque nunca pierde la esperanza: “Es una resolución política, que deja poco espacio a una defensa jurídica”. Se muestra abierto al diálogo pero culpa al “Gobierno español” de rehuirle.
En la segunda parte de la entrevista que 'El programa de Ana Rosa' ha podido hacer al líder de ERC, Oriol Junqueras explica cómo está viviendo desde la cárcel los desencuentros entre ERC y Junts Per Catalunya. ¿Cree que de haber podido participar en la campaña, la situación actual sería otra? "Es más que probable, según coinciden los que entienden de esto. Nadie debió hacer una campaña en peores condiciones", escribe.
Además, Junqueras no lamenta haberse presentado en solitario como partido y esgrime sus motivos: "Al contrario, hemos obtenido globalmente el mejor resultado histórico. ERC renunció a competir por los votos de los convencidos. Apostamos por ensanchar el perímetro, por ensanchar. Y ese es el gran triunfo, un triunfo sin el cual hoy no podríamos investir a un candidato independentista".
Sobre el futuro de Cataluña, afirma que "la prioridad debe ser recuperar el Govern" y considera que Marta Rovira es la persona indicada somo sucesora al frente de Esquerra: "Marta Rovira es un gigante, es alguien en quien todos confiamos".