Ana Rosa Quintana comienza el programa de este lunes hablando de los disturbios nocturnos que han asolado varias ciudades a lo largo y ancho del país. La presentadora cataloga estos disturbios vandálicos por el estado de alarma como “otra pandemia” que contribuyen a agravar la situación económica.
La mayoría de los 60 detenidos son menores de 25 años, “chavales que gritaban ‘libertad’ mientras robaban bicicletas”: “Sin embargos, nuestros políticos se culpan unos a otros al intentar poner ideología a los altercados. Unos disturbios que no provienen de movimientos sociales pese al desconcierto generalizado”.
Con estas palabras, Ana Rosa ha querido darle un tirón de orejas a los partidos políticos, pues considera que “quieren ideologizar a los que se manifiestan y los que se manifiestan son los mismos de siempre”.
“Hay un malestar creciente”, continúa la presentadora, “y lo que faltaba, las bromas sexistas de Fernando Simón sobre un colectivo tan golpeado como el de las enfermeras, un chiste machista que no ha censurado la ministra de igualdad que está ocupada en su pelea tuitera con Teresa Rodríguez”.
Con respecto al comentado regreso al confinamiento que apuntan varios expertos, Ana Rosa, a la que le consta que el Gobierno trabaja en un borrador que podría hacerse público en dos semanas, considera que no hay que “alargar la agonía” y que deberíamos “mirar el espejo de Europa”: “Si hay que cerrar, cerremos. Pero antes, hay que compensar económicamente a los negocios perjudicados. Cuando antes entremos, antes saldremos”.
Hay que pedalear juntos y, para ello, “los políticos se tienen que poner de acuerdo. Dejar en manos de las comunidades una decisión que deben tomar los Gobiernos nos divide y solo la unión nos hace fuerte. Pedaleen juntos hacia la mete en lugar de culpar de todo al ladrón de bicicletas”.