Desde ‘El Programa del verano’ han hablado con Alfredo Corell, Catedrático de Inmunología sobre cómo van las vacunas del coronavirus y para comparar las dos que parecen más avanzadas (la de Oxford y la de Moderna, de Estados Unidos) ahora que están subiendo los casos en España: “Con mucha suerte las primeras vacunas estarán a primeros del año que viene”.
Sobre los estudios que están realizando sobre la carga viral: “Lo que está siendo claro es que el perfil de contagio en estos nuevos focos es muy diferente, son personas mucho más jóvenes y que están teniendo menos síntomas, no sé si esto va asociado a una menor carga viral”. “El principal problema es que estas personas más jóvenes pueden acabar transmitiendo a personas mayores”, matiza el profesional.
Sobre la inmunidad al virus: “Hay gente que tiene anticuerpos indetectables. Aunque aparentemente no estemos protegidos, hay protección y hay enseguida una respuesta”.
Sobre las vacunas que se está desarrollando en Oxford con la de EEUU: “En la americana, la publicación que han hecho es de fase 1, aquí se mide que la vacuna es segura y que no va a hacer daño. En fase 2 lo que mira es su eficacia, para eso tienen que hacer dos grupos de estudio, con la vacuna y sin la vacuna y la fase 3 es la efectividad. A esa fase no ha llegado ninguna y es la que está desarrollando rápidamente el grupo de Oxford”.
Sin embargo, parece que la inyección británica evoluciona a pasos agigantados: “El grupo de Oxford acaba de publicar el resultado de fase 1 y fase 2, la vacuna es segura y no produce efectos secundarios, la de Oxford va muy bien”. “Falta escalarlo mal y ver si es efectiva, la de Oxford pinta muy bien, la de Moderna está un paso más atrás, pero también pinta muy bien”.
“La única manera de vacuna que tenemos ahora es la protección y la mascarilla no es para protegernos a nosotros, es para proteger al entorno”, finaliza el inmnólogo Corell.