Las elecciones en Galicia, previstas para el próximo 12 de julio, permitirían al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ganar holgadamente y consolidar su mayoría absoluta en la región, según una encuesta de intención de voto de GAD3.'El Programa de Ana Rosa' ha podido hablar con Feijoó, que ha analizado la actualidad política: "Hemos tenido 12 reuniones de Comunidades y parece que va a seguir citándonos hasta que finalice junio. Va a pedir 15 días de estado de alarma y las Comunidades en fase tres vamos a tener posibilidad de gestionar dentro de nuestro territorio y ser la autoridad delegada del Gobierno y sustituir a los Ministros en el territorio de cada Comunidad Autónoma", ha contado.
Además, ha explicado el motivo por el que el PP dejó de apoyar el estado de alarma: "Desde el principio hemos hablado de que lo lógico es que tuviéramos una legislación sanitaria que es verdad que hay dudas de si esa ley puede o no controlar la movilidad de los españoles. Nosotros le pedimos que modificase esta ley orgánica y el dijo que nop, el PP le apoyó sin condiciones en tres ocasiones, la cuarta le avisamos de que había que modificar esta ley para no recurrir constantemente al estado de alarma y a partir de la quinta prórroga le hemos dicho que no y que no entendemos el por qué no modifica esta ley sanitaria porque es necesario hacerlo al no saber si va a volver a suceder lo mismo. En un estado democrático como España no podemos recurrir a un estado de alarma constante. Por eso, supongo que el PP votará que no a la ampliación del estado de alarma. Gana tener una herramienta muy potente que le permite hacer de todo sin tener que dar explicaciones a nadie y gobernar sin el control del Parlamento.
Sobre la renta mínima, Feijóo se ha mostrado muy serio y preocupado: "Es sorprendente que lo apoyen aquellos que no quieren ser españoles. Todo parece indicar que Navarra y Euskadi van a gestionar la rentas mínima y Esquerra nos ha dicho lo mismo. Esto rompería las competencias político y sociales y sería una enorme desigualdad en nuestro país. Esto de pactar los estados de alarma cueste lo que cueste, pues produce efecto perniciosos. Los españoles tienen derecho a la misma renta, vivan donde vivan y gestionadas por las comunidades. Esto lo sabe el PSOE que conocíamos hasta la llegada de Sánchez y su coalición con Podemos. Es un partido nuevo que no conocemos, que está dispuesto a gobernar con Bildu, con Esquerra o con Podemos. Es un PSOE al que nunca conocimos durante 40 años y el de antes se sentaría cada día con la oposición, como se ha hecho en Portugal, para hablar de todo. Esto es lo que haría un Partido Socialista homologado. Si el Gobierno se cree que va a poder trasladar la renta mínima al País Vasco, Cataluña y a Navarra pero al resto de Comunidades autónoma no, se equivoca. Lo lógico es que esta renta la gestionen las comunidades Autónomas.
Tras el enfrentamiento de Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias, Feijóo ha defendido a su compañera de partido: "Es evidente que este Gobierno es un gobierno atípico y que nunca lo ha habido en nuestro país . Además, tenemos el Gobierno más provocador en los 40 años de la democracia. Ahora, que un vicepresidente esté provocando constantemente a todos los partidos de la oposición, esto es algo novedoso. Recuerdo un tuit en redes en que el señor Iglesias decía que yo había matado a mucha gente por la sanidad gallega, yo lo que hice fue no contestar. Lo que pretende el señor Iglesias es que se crispe la política española y a veces consigue extender los incendios que él mismo crea".