Melani Bergés se queda fuera de los Juegos Paralímpicos por una atleta trans: "Ella lleva años desarrollándose como hombre y no estamos en igualdad de condiciones"
Melanie Bergés se queda fuera de los Juegos Paralímpicos por la marca de la atleta italiana Valentina Petrillo
El deporte se ha visto sacudido por una nueva polémica, ya que la atleta española Melani Bergés no ha podido clasificarse para los Juegos Paralímpicos. Esto se ha debido a la participación de Fabrizio 'Valentina' Petrillo, quien tomó el lugar de Melani Bergés en la final de la categoría T12 200 metros.
La velocista italiana transexual Fabrizio 'Valentina' Petrillo, de 49 años y padre de dos hijos, ha generado un fuerte debate sobre la igualdad en el deporte adaptado.
MÁS
Beatriz Archidona y los colaboradores estallan con el caso de Carmen: "Está siendo más fácil echar a esta mujer de su casa que a muchos okupas"
Las claves para ahorrar energía al máximo en verano: aire acondicionado, vitrocerámica y cuadro de luces
Primicia | Los investigadores creen que alguien habría ayudado a Óscar a borrar los datos del navegador de su coche tras atropellar a Esther López
Melani Bergés: "Mi opinión es que deberían crear una categoría especial para ellas"
'El Programa del verano' ha podido hablar en directo con Melani Bergés, que ha pedido una vez más que se regulen este tipo de competiciones. "Injusto no sé si es porque Valentina no ha cometido nada que no esté permitido, pero mi carrera no ha sido equitativa en este caso porque lleva muchos años desarrollándose como hombre y no estamos en igualdad de condiciones", ha explicado.
Sobre cuál sería la solución, tiene dudas pero como opinión personal cree que deberían crearles "una categoría especial para que ellas también puedan disfrutar del deporte".
Su caso es uno más de los desajustes que genera la participación de deportistas trans en las categorías femeninas y que tanto ha denunciado una facción del feminismo, contraria a lo que consideran una usurpación de los espacios propios de las mujeres. La velocista catalana opina que ella y otras están en desventaja: "Ahora me ha tocado a mí, pero si no se regula, mañana será otra compañera", sostiene.