España se encuentra en un panorama incierto que se podría prolongar durante los próximos meses. Tenemos un Gobierno en funciones, a la espera de proclamar al nuevo presidente del Gobierno tras las elecciones generales. Pero, ¿qué consecuencias tiene esto para el país?
Cabe apuntar, en primer lugar, que la Constitución no habla de plazos y lo cierto es que, en España, tenemos varios precedentes. Mariano Rajoy estuvo 316 días (casi un año), siendo un presidente en funciones y el propio Pedro Sánchez, durante su segundo mandato, 251 días.
Un gobierno en funciones tiene ciertas limitaciones. Pueden hacer la gestión diaria de un estado y, de forma extraordinaria, podría decretar algunas leyes. No están permitidos los proyectos de ley, a no ser que, como decíamos, fuese de forma extraordinaria. Sus funciones están limitadas.
Bélgica estuvo 650 días en esta situación, lo que supuso un récord sin gobierno en Europa. Pero hay que tener en cuenta que, un gobierno en funciones, podría traer consecuencias y riesgos económicos para un país como las siguientes: