¿Es posible un referéndum en Cataluña? Analizamos la condición que le pone Junts per Cat a Pedro Sánchez para su investidura

  • “La Constitución no prevé la posibilidad de que se hagan este tipo de consultas”

  • “Se está pretendiendo pasar por consultivo aquello que es el objeto de la pretensión”

  • “Habría que cambiar las bases íntimas del Estado", aclara Alejandro González Mariscal de Gante

¿Podría Pedro Sánchez pactar un referéndum con Junts? Los juristas descartan que se pueda realizar un referéndum de independencia en Cataluña, ya que esto supondría una reforma en la Constitución. Para aclarar este tema, hemos hablado con un experto.

Alejandro González Mariscal de Gante, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, explica el proceso que se tendría que seguir para que se pudiera hacer un referéndum vinculante.

Primero, hay que aclarar que la Constitución sí que recoge la posibilidad de hacer un referéndum consultivo y no vinculante. Pero, para hacer uno vinculante, las autonomías deben pedir permiso al gobierno central.

“La Constitución no prevé la posibilidad de que se hagan este tipo de consultas”, declaraba, por tanto, hacer una consulta no vinculante, él asegura que sería “fraude”: “Se está pretendiendo pasar por consultivo aquello que es el objeto de la pretensión”.

El experto explica que sería necesario hacer una “revisión de la Constitución”: “Habría que cambiar las bases íntimas del Estado. Se permite que una parte cuestione su continuidad dentro del todo”, declaraba.

“En ese caso, hablaríamos de una revisión que pasaría por obtener mayorías de dos tercios, Congreso de los Diputados y Senado. Después, esas cámaras quedarían disueltas, habría unas elecciones y tendrían que obtener la misma mayoría”, declaraba.

“A partir de ahí, si se llega a la afirmación en cada uno de esos trámites, se llegaría a la revisión constitucional”, aclaraba. Estos serían los pasos que habría que seguir para poder reformar la constitución y, por tanto, para poder realizar un referéndum vinculante.