Ana Rosa, sobre la exigencia a los médicos en Baleares: "Que el catalán sea más importante que tu cualificación es muy grave''
El gobierno de Islas Baleares pedirá como requisito fundamental que sus sanitarios hablen catalán
Ana Rosa, Joaquín Prat y el resto de colaboradores hablan sobre la polémica
El consejero de Sanidad de Madrid, sobre la negociación con los sanitarios: "Claramente no hay voluntad de llegar a un acuerdo"
'El programa de Ana Rosa' analiza en directo la última polémica que ha llamado la atención a todos los colaboradores y presentadores: el gobierno de Baleares exigirá que los médicos y enfermeras hablen catalán obligatoriamente.
El gobierno autonómico dio el pistoletazo de salida a esta exigencia tras llegar a un acuerdo con los socios de ‘MÉS per Mallorca’ el pasado martes. Tras esto, los colaboradores y Ana Rosa han opinado abiertamente sobre la polémica y han dejado claro su posición: no están de acuerdo con la nueva normativa.
MÁS
El exdirector de Salud de la OMS, sobre la variante Kraken: "No se sabe todavía si las vacunas sirven"
Los alimentos alternativos para el consumo de carne y pescado que se ven afectados por el IVA: "De las tres porciones de carne que deberíamos tomar a la semana, dos deberían ser blancas"
Los detalles del recurso de libertad que ha solicitado la defensa de Dani Alves
‘’He estado oyendo que se ha echado un poco atrás Armengol en eso de que vale más el catalán que la habilidad para curar a la gente’’, comenzaba diciendo Ana Rosa sobre la noticia. Tras ella, Joaquín Prat se sumó a la crítica: ‘’Si porque Armengol es rehén de sus socios de gobierno, dijeron que iban a establecer una moratoria en la exigencia a los sanitarios que trabajasen en Baleares de tener el C1 de catalán, pero parece ser que es una condición que se va a seguir imponiendo’’.
‘’Si tú llegas y resulta que no tienes neuropediatría para tu hijo, explícale tú a los padres que no hay un neuro pediatra que cubra esa plaza porque no habla catalán’’, se mostraba molesto Joaquín Prat. Los colaboradores, tras las palabras de los presentadores, añaden: "Con el requisito del catalán sólo se puede cubrir el 80% de las plazas... debería ser un mérito y no un requisito".
Ana Rosa, que no salía de su asombro con la medida, no daba crédito: "’Que el hablar catalán sea más importante que tu cualificación como médico es muy grave, ideológicamente es preocupante’’. Por último, Joaquín Prat cierra el tema indicando que es algo ilógico: "¿Te pones malo en Tailandia y el idioma va a ser una barrera para que te atienda un médico?".