Íñigo Errejón se ha sentado en la mesa política de 'AR' para explicar las diferencias que mantiene con Pablo Iglesias. Errejón apuesta porque la formación lidere acuerdos con otros partidos, como es el caso del acuerdo por la renta mínima o la pobreza energética. Además, propone una organización del partido más abierta y descentralizada, apuesta por tomar más iniciativa para proponer acuerdos con otras formaciones y muestra sus dudas sobre el pacto electoral entre Izquierda Unida y Podemos.
Errejón: “Ya no es necesario que Pablo acumule tanto poder”
Errejón valora el papel de Pablo Iglesias, pero considera que llegado este momento, la formación debería descentralizar el poder. “Si a alguien ha pasado factura el concentrar el poder ha sido a Pablo. Creó que él mismo se resistió durante este tránsito a concentrar tantos poderes, pero ahora no estamos tan solos la dirección de Madrid. Hay que abrir juego", comenta durante su entrevista en 'El programa de AR'.
Errejón: "Pablo y yo tenemos una valoración diferente sobre lo que significa ser útiles"
Además de la forma de organización del partido, Errejón se ha mostrado crítico con la estrategia mostrada por Pablo Iglesias a la hora de formar acuerdos con otros partidos, como es el caso del acuerdo por la renta mínima o la pobreza energética. "Tenemos una valoración diferente con una parte del equipo de Pablo sobre qué significa ser útiles en las instituciones en las que estamos. Aunque no hemos ganado las elecciones ya podemos ir garantizando mejoras para la gente. Quiero que la gente vea por qué nos ha votado y no espere tres años", afirma."Tenemos una valoración diferente sobre qué significa ser útiles en las instituciones en las que estamos. Es una diferencia con Pablo y parte de su equipo. Aunque no hemos ganado las elecciones ya podemos ir garantizando mejoras para la gente. Quiero que la gente vea por qué nos ha votado y no espere tres años", afirma.
¿Por qué Errejón rechaza la fusión con IU?
Otro de los puntos en los qu Errejón muestra su diferencia con Pablo Iglesias es la relación entre Podemos e Izquierda Unida. “Respeto el proyecto de Garzón en Izquierda Unida, pero son dos proyectos diferentes”, comenta. Errejón no culpa el acuerdo con la formación de Garzón de la perdida de un millón de votos en las elecciones, pero considera que son dos proyectos distintos. "En las elecciones podemos ir juntos pero creo que somos dos proyectos diferentes con formas de hacer las cosas diferentes y me gustaría que eso siguera así", concluye.