Alberto Garzón: "Llevamos un año hablando de pactos en lugar de desahucios, desempleo y desigualdad"

telecinco.es 27/07/2016 09:57

"Nuestra opción es que haya un gobierno alternativo a Mariano Rajoy, que representa al partido más corrupto de la Unión Europea, pero para eso hace falta que Pedro Sánchez tenga la voluntad política de hacerlo", dice Alberto Garzón. El coordinador general de Izquierda Unida y portavoz de IU-UP en el Congreso de los diputados repasa la situación de bloqueo político tras las elecciones del 26-J.

- ¿Cómo vio al Rey en la nueva ronda de consultas?

Vi al Rey con frustración y rabia porque llevamos casi un año de gobierno en funciones. Eso está provocando que la gente pierda confianza en la política. La situación sigue siendo en esencia la misma. Nuestra opción es que haya un gobierno alternativo a Mariano Rajoy, que representa al partido más corrupto de la Unión Europea, pero para eso hace falta que Pedro Sánchez tenga la voluntad política de hacerlo.

- ¿Qué piensa de la situación de bloqueo político?

Parece una partida de póker entre PP, PSOE y Ciudadanos en el que asumen que va a ganar el PP, pero. Lo único que han dejado claro es que quieren ser oposición. No dejan que gobierne una alternativa ni quieren que gobierne la derecha con su voto, lo que bloquea la situación. Me parece irresponsable.

Hemos manifestado nuestra opinión al PSOE y nos hemos ofrecido como aliados potenciales y mediadores para hablar con otros grupos. Esta vez parece que no están vetados los partidos nacionalistas.

- ¿Hacia dónde mirarían para buscar nuevos apoyos?

Es evidente que un programa tiene que tener un fuerte contenido social. Llevamos un año hablando de pactos en lugar de hablar de desahucios, desigualdad, empleo y otros aspectos como el Brexit o la posibilidad de que gane Trump las elecciones.

- ¿En qué momento le ha dicho Pedro Sánchez que él no quiere gobernar?

El PSOE están determinando el comportamiento hacia fuera. Ha dejado claro que quiere ser oposición, lo que asume que va a gobernar Mariano Rajoy. Espero que saque algún as que tenga en la manga. La mayoría del Parlamento le dijo a Pedro Sánchez que intentara otra cosa.

- ¿Repetirían la fórmula de presentarse junto a Podemos si hay terceras elecciones?

Espero que eso no se cumpla. Me parece fatídico, no solo por los esfuerzos y recursos, sino porque generaría una frustración en la sociedad y en mí mismo. Mantenemos el deseo de seguir colaborando con Podemos. Los resultados no son los que esperábamos, hemos hecho autocrítica, pero tampoco son malos. Hemos perdido votos, pero sumamos los mismos escaños. Esa pérdida de votos parece que se debe a una abstención de la izquierda. El PSOE ha perdido cinco escaños y nosotros ninguno.

- ¿Estarían dispuestos a darle a Pedro Sánchez el sí sin entrar en el Gobierno?

Al menos por mi parte como coordinador de IU, sí. No tenemos problemas. Priorizamos que nos pongamos de acuerdo en el programa y después en el nombre de quien va a ejercer los cargos.

- ¿Qué opina de que Echenique ha tenido a su asistente sin contrato y pagándole con dinero negro?

Tenemos que recibir más información, pero en coherencia con lo que hemos defendido. Es una irregularidad y nos parece una mala noticia y una práctica irregular, independientemente del partido que sea. Vamos a criticar cualquier práctica que perjudique a los trabajadores. Esperamos unas explicaciones. Nos parece una mala noticia, pero no tenemos la capacidad de meternos en casas ajenas.