La policía sigue trabajando en el barrio de Saint - Denis. Los investigadores continúan trabajando en el apartamento en el que ayer se inmoló una terrorista. Una delegación de la policía científica ha llegado al piso, donde ya se han localizado los restos de Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados del viernes 13 en París.
Mientras continúan las investigaciones, Manuel Valls, Primer Ministro francés ha comparecido en la Asamblea Nacional y ha confirmado que no se puede descartar que los terroristas utilicen armas químicas para atentar. "Hay riesgo de que los terroristas usen armas químicas", ha dicho Valls.
Abdeslam contactó el martes con una persona en Molenbeek
Mientras continúan los trabajos en el piso de Saint - Denis, la policía continúa buscando a Salah Abdeslam, el terrorista huido tras los ataques en París. En el barrio de Molenbeek la policía está realizando registros en varios domicilios, en uno de los cuales se han encontrado indicios que confirmarían se habría dado cobijo a Abdeslam. Según la información ofrecida en una entrevista por un testigo, Salah Abdeslam permaneció en Molenbeek hasta el martes, día en el que contactó con él. Según este testigo, Salah le pidió que le hiciera llegar un mensaje a su hermano Mohamed y le dijo que no tenía intención de entregarse porque las consecuencias serían peores para él y su familia. Así lo ha revelado nuestro compañero Israel López, que ha confirmado que la policía belga ha realizado seis registros y se han hecho batidas en un canal.
Detenido un hombre en Bélgica por su vinculación con los atentados de París
La policía belga continúa también con los registros y las pesquisas en el Molenbeek. Según ha confirmado nuestro compañero Israel López, la policía está realizando seis registros en Bélgica y ya ha detenido a una persona por su posible relación con los atentados de París. Además, también se han llevado a cabo registros en un canal.
La seguridad española pendiente de un Citroën Xsara donde podría viajar Abdeslam
Sobre el terrorista Salah Abdeslam pesa una orden de búsqueda y captura internacional, y se sospecha que podría viajar hasta nuestro país. Ante esta posibilidad las fuerzas de seguridad españolas han extremado las precauciones, ordenando a los mandos fronterizos que estén atentos al paso de un Citroën Xsara en el que se cree podría viajar el terrorista huido. La última imagen que se tiene de él es en París unas horas antes de los ataques en la ciudad gala. Los investigadores sitúan a Salah en la mañana del sábado en Bruselas, según las declaraciones de dos islamistas interrogados que aseguran haberle trasladado hasta allí la mañana siguiente a los atentados.
Abaaoud, Abdeslam y Mohamed K., los terroristas más buscados
Abdelhamid Abaaoud, Salah Abdeslam y Mohamed K son las piezas claves en los atentados de París y se han convertido en objetivo prioritario de las fuerzas policiales. Abaaoud, de 28 años y originario de Molenbeek (Bélgica) es el autor intelectual de los atentados y era el objetivo del asalto al apartamento de París. Abdeslam, jefe operativo de los atentados, tiene 26 años y estuvo en Siria en 2014. Mohamed K. es especialista en explosivos y está considerado muy peligroso.
La kamikaze de Saint - Denis estaba obsesionada con unirse a la Yihad
Un día después de inmolarse en un apartamento en Saint - Denis, empiezan a trascender los primeros datos de la kamikaze. Según ha confirmado nuestro compañero Luis Navarro, la joven tenía 26 años, nació en los suburbios del norte de París y estaba en el punto d emira de las autoridades. sus conversaciones eran escuchadas por nexos terroristas, por posible tráfico de estupefacientes y por su vinculación con los atentados del viernes 13 de noviembre. A pesar de haber nacido en París, tenía doble nacionalidad. Desde hace años estaba obsesionada con unirse a la Yihad y aunque nunca había ido a Siria había ofrecido sus servicios al Estado Islámico. Además, poseía su propio negocio inmobiliario en París.
Los últimos movimientos de los terroristas
Una semana después de los atentados de París, ya conocemos los últimos movimientos que realizaron los terroristas. Salieron de Bélgica el 12 de noviembre, en tres coches (alquilados en Bruselas) y con diez minutos de diferencia. Entre el 11 y el 17 de noviembre, los terroristas alquilaron dos habitaciones en un hotel a las afueras de París y un apartamento en Saint Denis. El viernes, media hora antes de los atentados, un cómplice publica inquietantes tuits que avanzan lo que va a suceder. A las 21.59 h. el Renault Clio vuelve a verse en París con Abdeslam dentro. Horas después es reocogido por dos amigos.
Una vecina de S. Denis: "Vi francotiradores en los tejados, parecía una guerra"
Un día después de que una terrorista se inmolara en un edificio cercano, los vecinos de Saint - Denis tienen miedo. "Comenzó a sonar como un petardo pero luego empezaron las metralletas, los disparos... La policía nos dijo que nos escondiéramos. Comencé a ver francotiradores en los tejados, visores... Estaba asustada. Parecía una guerra. Fue horrible. Nos metimos todos en casa, nos dijeron que cerráramos puertas y ventanas por el fuego cruzado", ha dicho esta vecina, que ha asegurado que no han podido dormir en toda la noche y que no ha llevado a sus hijos al colegio por miedo.