Tras el revuelo provocado por pedir que se hicieran públicos los avales de los aspirantes a la Secretaria General del PSOE, Eduardo Madina visita el plató de 'El programa de Verano' y lo hace siendo crítico con la política española en línea generales ["la frustración que ha provocado una política de mentiras y de cartón piedra ha sido suficiente] y con la política de su partido desde 2010 hasta 2012 [desde el ajuste fiscal hasta las elecciones de 2012 tomó decisiones sin un programa].
Los reproches cruzados entre Madina y Sánchez en el último debate
Pedro Sánchez o Eduardo Madina. Todas las encuestas pronostican que uno de los dos será el secretario general del PSOE y ambos recriminaron a su rival varias cuestiones, principalmente sobre el desafío catalán y el aforamiento de los parlamentarios.
"Si pierdo este Congreso, no me presentaré a las primarias"
El diputado socialista asegura que ayudará a los otros candidatos en caso de no ser elegido. "Tenemos que salir unidos. Si pierdo este congreso no me presentaré a las primarias, no molestaré a nadie y ayudaré a este partido y al candidato que gane en lo que me pida para que el PSOE pueda ganar las elecciones generales", dijo Madina.
- ¿Que le parecen las propuestas de Podemos?
Es verdad que a nuestra derecha en España no le gusta el diálogo político. A nosotros nos gusta hablar con fuerzas políticas de representación parlamentaria. A mí Podemos me preocupa cero porque el futuro del PSOE depende sólo del PSOE. Podemos decidirá si quiere moverse en el plano de la realidad o no. Pactaremos con quienes hagan propuestas viables. Por ejemplo, si Podemos quiere derogar la ley de interrupción de embarazo de Gallardón, hablaremos con ellos.
- ¿Cómo se plantearía una oposición al Gobierno si sale líder?
Haré una línea de oposición basada en la defensa de los derechos civiles, derechos sociales y derechos de los trabajadores si el Gobierno ataca esos derechos, como está haciendo. Estamos en contra de los procesos de monopolización de la ley electoral.
- ¿Qué ha hecho mal el PSOE?
Tomó decisiones gobernando en los últimos años para los que no estaba programado, no tenía programa. Desde el ajusto fiscal de 2010 hasta las elecciones de 2012. Era necesaria una mejor regulación del banco de España en periodo de desahucios y de emisión de preferentes y tenía que haber derogado el concordato con la Santa Sede.
- ¿Qué piensa de la corrupción política?
Que se juzguen los casos de corrupción, caiga quien caiga. Un político debe dimitir si se le abre un juicio oral. El caso de los ERE debe resolverse cuanto antes porque está haciendo mucho daño que se mantenga tanto tiempo en los medios y los culpables deberían estar en la cárcel ya.
- Sobre el optimismo económico de Montoro
España no asombra, como dice Montoro. El que asombra es él cuando interviene con cosas como ésta. Si tenemos un millón trescintos mil parados más me da vergüenza ajena escuchar esto, aunque la prima haya caído de 300 a 150 puntos. Uno termina creyéndose la propaganda que emplea. Montoro se ríe del drama de millones de personas de este país.
- ¿Qué piensa sobre los vuelos low cost y los recortes políticos que propone Pablo Iglesias?
No me interesa si coge taxis tanto como lo que diga en la Eurocámara. Lo que quiero es que rinda en función de los votos que ha tenido. Él es libre de hacer lo que quiera y me parece bien. No está más a pie de calle que concejales y militantes socialistas que llevan en política mucho más años que él.