El interventor ha querido dar todos los detalles de la polémica llamada que realizó a través de su teléfono al maquinista, y ha asegurado "en ningún momento me he sentido y sigo sin sentirme culpable por el desgraciado accidente. Estoy afectado por lo que ha pasado, porque no sería humano", ha declarado.
La llamada polémica al maquinista
Antonio ha afirmado que no puede asegurar en qué momento se produce exactamente la llamada al maquinista, pero sí "lo ubico en un tiempo". "Hablé con el maquinista en Ourense a tren parado, unas llamadas protocolarias que tenemos que establecer", ha explicado.
El interventor ha asegurado que fue antes del accidente porque "la cobertura entre Santiago y Ourense es mayor" en ese tramo, por lo que lo llamó antes del accidente y no durante. "No sé aclarar en qué punto concreto, sé que fue entre las 20.00 y antes de las 22.00 horas", ha declarado.
La semana pasada Antonio pudo hablar con el maquinista, "está muy afectado, se fatiga mucho al hablar. Ha tenido una afección pulmonar. Hablaba muy decaído, con voz entristecida, le encontré físicamente y mentalmente mal". Y le ha intentado animar, "tú adelante, no te sientas en ningún momento culpable. Tú eres un algo de un todo".
Este trayecto, el interventor lo comenzó a realizar desde enero, dos viajes cada mes. Él desconoce el riesgo de esa curva, "no sé si es peligrosa o no", ha dicho, "yo voy en el tren y no sé en qué punto estamos". Lo que sí sabe es las consecuencias reales de lo que ocurrió pero no cómo pasó. Tampoco notó la velocidad a la que se llegó en el momento de la tragedia.
Reconstruir el accidente como tal le cuesta, sólo cuando ve las imágenes se acuerda de lo ocurrido. Cuando descarriló el tren, él cayó al suelo y luego comenzó a oír ruidos y ha añadido "en ningún momento perdí el conocimineto".
Los especialistas le han aconsejado que intente ver todo el accidente para poder aceptarlo.
En exclusiva, la llamada íntegra del maquinista al servicio de emergencias tras el accidente