Emilia no entrará en prisón. Después de varios meses de lucha y cuando apenas quedaban 13 días para que se hiciera efectivo su ingreso en la cárcel, el abogado Jorge Albertini le ha comunicado en directo a que no entrará en prisión y que el caso queda prácticamente cerrado. "Estoy decepcionado por el aspecto político ya que en ningún momento el ministro Gallardón se ha pronunciado ni ningún otro políltico se ha interesado dejando en el desamparo y la orfandad de asistencia jurídica absoluta hacia Emilia. Al analizar este expediente pude determinar que había un fallo técnico y a causa de la solicitud de la suspensiónde pena ella queda en libertad. Ella no ingresa en prisión porque han aceptado la solicitud que hemos presentado. Ella no va a ingresar en prisión y el caso queda prácticamente cerrado", ha dicho Albertini, que tras escuchar la historia de Emilia se ofreció a representarla de forma gratuita.
Según ha explicado el letrado Jorge Albertini, la no entrada en prisión de Emilia se produce cuatro días después de que se presentaase un nuevo recurso por ese fallo técnico. "El juzgado de ejecución penal número 13 de Valencia ha tenido a bien acordar que quede supendida la pena. A efectos legales, esa suspensión quiere decir que ella no ingresa en prisión, no debe abonar ningún tipo de multa ni hacer trabajos en beneficio a la comunidad. El caso queda prácticamente cerrado. Es una resolución firme y no hay vuelta atrás."
Tras hacerse cargo del caso hace apenas una semana, Jorge Albertini interpuso una solicitud ante el juzgado de ejecución de la pena. "Cuando a una persona la sentencian se le impone esa sentencia y pasa a un juzgado de ejecución penal para hacer efectiva esta sentencia. Este juzgado tiene la potestad de la inhabilitar la ejecución de pena, de tal forma que esta persona no ingresaría en prisión siempre y cuando cumpla unos requisitos técnicos. Esos requisitos son que la pena no supere dos años de privación de libertad, no tenga antecedentes, que no sea un reo habitual y haya reparado civilmente el daño. Ella cumplía esos requisito y también había un atisbo legal que dice claramente que si una persona había incoado un expediente de indulto no debería entrar en prisión hasta que no se resuelva ese expediente. Sumados todos estos elementos, más jurisprudenccia adjuntada, el Juzgado de ejecución penal número 13 nos ha dado esta resolución penal", ha dicho el letrado, que ha asegurado que en determinados momentos hay que entender las circunstancias del acusado. "La intención de ella era no hacer daño. Hay momentos en los que debemos entender ciertas actuaciones", ha dicho Albertini, que está plenamente satisfecho con la sentencia. "Yo no me considero un buen abogado, tengo una labor y una vocación de servicio y este caso me ha dejado muy contento."
Emilia, agradecida por el apoyo recibido
Muy emocionada y feliz tras escuchar la noticia, Emilia ha dado las gracias a todos los que han estado a su lado. "Muchas gracias Jorge y muchas gracias a todos los españoles que me han apoyado", ha dicho Emilia, que, pese a recibir la notificación de entrada en prisión, no había perdido la esperanza. "Tenía esperanza pero no llegaba. Me despertaba, miraba a mis hijas y me rompía porque pensaba que mis niñas se iban a quedar solas", ha confesado Emilia que llegó a escribir una carta al Rey solicitando ayuda. "Le pedía que me ayudara porque esta situación era insostenible."
Dejar a sus hijas era su gran temor. "Me daba miedo por mis hijas, mi marido y mi familia porque yo soy más duras que las piedras y aguanto todo lo que me echen a la espalda. He sufrido mucho en la vida", ha explicado Emilia, que ha luchado durante meses por no dejar a las pequeñas. "Mis hijas son el motor de mi vida sin ellas me muero."
El padre de Emilia, emocionado
Santiago, el padre de Emilia, no ha podido contener la emoción al enterarse de la noticia. "Me he enterado porque me ha llamado mi hija y me lo ha contado. Soy muy blando y me he agarrado a llorar. Siento una ilusión grandísima", ha dicho el padre de Emilia que ha contado con el apoyo de todos los vecinos de Requena.
La dueña de la tarjeta, feliz con el final
La propietaria de la tarjeta con la que Emilia compró pañales y comida para sus dos hijas ha mostrado su satisfacción por la anulación de la condena. "Me he alegrado muchísimo. Me alegro muchísimo de que todo haya salido bien", ha dicho Pilar, que ya ha perdonado a Emilia.