Ruth Ortiz: "Me casé con una mala persona y me he dado cuenta muy tarde"

telecinco.es 05/08/2013 12:30

Después de 22 duros e interminables meses, Ruth Ortiz, quiere superar su duelo dando sepultura a los restos mortales de sus dos hijosy olvidando para siempre al causante de todo su sufrimiento: su exmarido, José Bretón.

"Ahora mismo necesito estar sola, pero no me voy a mover de Huelva porque quiero estar muy cerca de las personas que me quieren y me dan cariño", asegura Ruth cuando se le pregunta cuáles son sus planes de vida inmediatos.

Para intentar seguir adelante y recuperarse de la dura tragedia que le ha golpeado, Ruth sólo pide darles sepultura a los restos de sus hijos: "Estoy regular por la negativa del magistrado. Que me entregasen los huesos de mis hijos me permitiría empezar de nuevo y seguir para adelante. Cerrar el duelo".

"Tenía esperanzas de que saliera adelante la opción del traslado de los restos a la comisaría de Huelva. Todo se había hablado con la Policía y estaba de acuerdo, pero visto lo visto creo que no me va a quedar más remedio que esperar hasta que la sentencia sea firme", confiesa Ruth en ABC después de que su abogada le comunicase la negativa del juez Pedro Vela.

Ruth Ortiz se refiere a José Bretón, padre y asesino de sus dos hijos, con frialdad y desprecio, describiendo los sentimientos que tuvo cuando el juez dictó el veredicto que le consenaba a 40 años de cárcel. "Cuando escuché el veredicto tuve un cúmulo de sensaciones contradictorias. Por un lado, un fuerte alivio porque le declaraban culpable, pero también una inmensa tristeza por todo lo que ha pasado. Que un padre mate a sus hijos no entra en ninguna cabeza", asegura la madre de los dos pequeños asesinados en Córdoba.

En esta entrevista, Ruth recuerda los años que pasó al lado de José Bretón y admite que le quiso y que hizo todo lo que estuvo en su mano para salvar su matrimonio. "Cuando le conocí, no era la persona que es ahora. Bueno, sí lo era, pero lo fingía y lo disimulaba muy bien. No lo ha hecho solamente conmigo, sino con todos sus amigos. Se ha pasado toda la vida representando el papel de una persona que no era. Él mismo me confesó en una ocasión que se había creado una máscara", asegura la madre de Ruth y José.

Según la propia Ruth, el disfraz de Bretón se cae cuando la familia se traslada de Huelva a El Portil. "Ahí ya no tenía que fingir porque mi familia no estaba cerca y apenas teníamos vecinos. En ese momento se destapó su personalidad. Para tratar de salvar nuestra relación, porque, aunque él no lo crea, yo sí le he querido. En aquel momento yo todavía tenía los ojos cerrados y no sabía con quién me había casado. Lo intenté por todos los medios, porque yo entiendo que el matrimonio es para toda la vida, pero llegó un momento en el que no podía más. Me estaba haciendo profundamente infeliz", aseguraba en ABC.

"Me casé con una mala persona y me he dado cuenta muy tarde. Es un psicópata, aunque los psiquiatras no lo diagnostiquen como tal. Para mí es un psicópata absoluto", Aseguraba Ruth cuando le preguntaban si sabía con quién se casaba.

Ruth considera que Bretón "es incapaz de sentir cariño por nadie. Yo era un objeto de su posesión, él cosifica a las personas". En esta ausencia total de cariño, Ruth incluye a sus hijos: "Quererles no los ha querido. Lo que ha tenido es la costumbre de estar con ellos. Los niños, al igual que yo, eran su posesión".

MDSVID20130805_0023

Ahora, con Bretón en la cárcel, Ruth Ortiz no duda de que sus alardes sobre el dinero que va a conseguir por una presunta exclusiva o su aparente frialdad ante la condena que le espera son sólo estrategias la atención: "Estoy segura de que lo está pasando mal en la cárcel. Él es una persona muy escrupulosa, que le gusta tenerlo todo a su manera. Lo que dice o lo que se está publicando sobre él no es más que un nuevo personaje que se ha creado en prisión. Estoy segura. Él tiene esa capacidad para adaptarse y es capaz de manipular a todo el que tenga alrededor"