Solidaridad sin guion
El paso inquieto del actor Gorka Otxoa recorre una y otra vez los metros cuadrados de organizada solidaridad en medio del caos. El terremoto tiene en sus recuerdos la forma de una U peligrosa y bien definida. Cuando la tierra empezó a agitarse en México, él y todo el equipo de rodaje de su nueva película, El Ascensor, buscaron refugio en el patio interior del edifico en forma de U donde se había construido el plató. La mole de dos plantas con pasarela, superviviente del terremoto del 85, oscilaba leve, mientras ellos debajo pensaban que la posibilidad de que se viniese abajo era tan real como que un sólido e inofensivo edificio rugía de repente como un animal. Ni en sus mejores guiones, el director de cine Daniel Bernal había previsto un giro de los acontecimientos tan sorpresivo. El camión de luces se movía de un lado a otro con violencia, objeto durante unos segundos del efecto especial más veraz que cualquier posproductor hubiera podido diseñar. En el patio donde se amontonaban las sesenta personas del equipo con un terror sereno, nadie escuchó el estruendo que tronó a tan solo dos calles. Colapsaba una de las peores historias que estaba a punto de escribir el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Los niños de la escuela Enrique Rébsamen estaban en clase a la hora en la que Daniel Bernal bramaba "acción" y los operarios desplazaban el aparatoso ascensor construido para la película. Cuando empezó a temblar el suelo, los profesores corrieron para sacar a los menores pero los más rápidos tuvieron la peor suerte, a la clase de segundo de primaria se le cayó parte del edifico encima cuando empezaba a sonar la alarma sísmica que debía haber alertado del seísmo treinta segundos antes. Al menos diecinueve niños y siete adultos perdían la vida.
Cuando pasó el temblor, la troupe del rodaje se dispersó rápido; algunos gritos, un puñado de llantos y el proyecto pospuesto por varios días de luto oficial. Enseguida, actor y director tuvieron la certeza automática de que eran parte de lo sucedido y, de algún modo, aunque la aportación fuera minúscula, tenían que participar de la cadena de soluciones que estaba a punto de desencadenarse.
*El rodaje de #El Ascensor se ha retomado. Daniel Bernal, director, a los mandos y los actores Gorka Otxoa y Marimar Vega, dentro del ascensor.