24M: ¿Cómo influye el tiempo en las elecciones?
Muchos políticos consultarán la predicción meteorológica este sábado antes de irse a dormir y la mayoría amanecerá el domingo, día de elecciones autonómicas y municipales, mirando hacia el cielo y cruzando los dedos para que no llueva. Y, según diversos estudios, lejos de dejarse llevar por una simple creencia popular, el tiempo sí influye en el número de votos y en la tendencia de los indecisos. Tras una intensa campaña electoral marcada por una lucha encarnizada para arrastrar a uno u otro partido más de un 35% de electorado dubitativo, el sol o la lluvia podrían ser un factor determinante este 24 de mayo.
Se sabe que la elección de la papeleta puede estar condicionada por el atractivo de cada candidato –los más guapos suben puntos-; por el vestuario; por la comunicación no verbal de los aspirantes y por otros muchos detalles que capta nuestro subconsciente y los procesa en el nivel de las emociones sin que casi podamos registrarlo conscientemente. Pero, ¿qué ocurre con el tiempo?
Existen varias investigaciones que demuestran que la lluvia interviene en un descenso de la participación y que el sol -acompañado de una buena temperatura-, la aumenta. Sabiendo que el agua puede frenar la ganas de cumplir con el deber demócratico de algunos, especialmente en zonas donde no llueve habitualmente, el pasado 22 de marzo durante las elecciones en Andalucía los mandatarios andaluces pedían a los ciudadanos que acudieran a las urnas pese a las precipitaciones que hubo durante todo el día.
Según un análisis realizado en Holanda, si el día de las elecciones caen 25mm de lluvia se reduce la tasa de participación en un 1%; mientras que el aumento de 10º C en la temperatura tiene correlación con un aumento de casi el 1% de la participación total. Claro que Holanda no es España y esos datos aquí podrían variar -especialmente en el centro y en el sur-, donde las precipitaciones nos molestan más y estamos muy acostumbrados a los beneficios solares.
Si pese a llover a cántaros, un indeciso decide ir a votar, los políticos tendrán que enfrentarse a otro factor incontrolable: cómo han influido los nubarrones en el estado de ánimo de los electores. “El mal tiempo deprime al votante y esto disminuye su tolerancia al riesgo por lo que será más propenso a votar a los candidatos que le den sensación de seguridad”, según explica en su estudio Anna Bassi, de la Universidad de Carolina del Norte.
Sin embargo, todo apunta a que no serán esta vez las condiciones atmosféricas las que determinen los índices de participación o la expansión del mal humor entre los ciudadanos. Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset, asegura que “el tiempo será favorable, propicio para animar a la gente a acudir a votar este domingo porque no hará mucho calor, ni mucho viento, ni lluvias en buena parte de España. Habrá nubes en parte del mapa que podrían dejar algún chubasco débil pero sería a última hora de la tarde”.