Paco Tous estará en la nueva serie de Telecinco, 'El Marqués', que está inspirada en los cinco asesinatos que se cometieron en la finca 'Los Galindos' en 1975. El actor interpreta al capataz del cortijo, Francisco Picazo, y en exclusiva para la web de Telecinco nos revela las claves de su personaje.
Cuenta Paco Tous que desde que leyó por primera vez el guion, tuvo claro que su personaje "tuvo que participar en la guerra como militar y después estuvo como Guardia Civil. Eso forma un carácter tanto para lo bueno como para lo malo", reflexiona. Para el actor, Picazo "es un tío austero, que cumple con lo legal, con lo establecido... y esos son los valores que tiene y por los que se rige", añade.
"Otra cosa importante es una cojera de la pierna izquierda, posiblemente trabajando en labores con la G. Civil. A la hora de montar físicamente al personaje, esa otra de las claves. Te da como una rigidez", ha desvelado por otra parte.
Además, Paco Tous ha señalado lo familiar que es su personaje a pesar de su carácter agrio y reflexionaba sobre las relaciones que él mismo ha visto en su tierra, Andalucía.
El ex guardia civil, Picazo (como todos le llaman), es el capataz de Los Galindos. Hombre duro, bronco, poco expresivo, y poco dado a los sentimientos, pero de sólidos principios y muy leal a don Alejandro y su familia, los dueños del cortijo.
Su lealtad hacia los señoritos deriva en una conciencia de clase casi nula. Picazo dirige con mano dura la finca sin consentir la más mínima holgazanería. No pasa una a Pedro, el tío de Chelo, con quien mantiene recurrentes enfrentamientos fruto del choque entre la alta exigencia de uno y el espíritu combativo del otro.
La muerte de Fito, el hijo mayor y heredero de don Alejandro, fue un duro golpe para Picazo y supuso un cambio en la dirección de la finca. El capataz vio con muy malos ojos que el Marqués, yerno de don Alejandro, pasara a hacerse cargo de todo, con tanta arrogancia como falta de conocimiento. La relación entre ambos siempre ha sido tensa de manera que, cuando don Alejandro le comunica su desconfianza hacia su yerno, Picazo se vuelca en demostrar que la gestión de la finca es irregular.
Picazo está casado con Rosita, mujer de gran corazón, que intenta que su marido no se meta en los asuntos de la familia, temerosa de que al final, como suele ocurrir sean ellos, los de abajo, quienes paguen las consecuencias.