Desde hace cuatro años, y por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de mayo se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de las Abejas, una fecha en la que se pretende concienciar a la población sobre el papel fundamental que ejercen estos pequeños insectos para polinizar nuestros ecosistemas, haciendo posible la supervivencia de la diversidad biológica y genética de las especies. Sin ellas, este equilibrio sería imposible.
Además de todo esto, son las productoras de la miel, un manjar de origen natural, cargado de beneficios que es capaz de mejorar nuestra dieta, convirtiendo muchos de nuestros platos en alimentos mucho más deliciosos y saludables. Para que puedas celebrar todos los días el Día de las Abejas, agradeciéndoles la gran labor que realizan para mantener el equilibrio en nuestros ecosistemas, garantizando su supervivencia y produciendo este exquisito producto, queremos darte cinco motivos por los que deberías disfrutar más del consumo de miel de Europa. ¿Te apuntas?
La función que realizan estos diminutos insectos es esencial para la producción de alimentos ya que las abejas mielíferas son las principales encargadas de la polinización, un proceso del que depende la producción de un 75% de los alimentos que se cultivan en Europa, y del 84% de las especies vegetales. Son fundamentales para garantizar la agricultura, la producción agrícola, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental.
Según la OMS y la FAO, la miel es la sustancia dulce natural producida por las abejas Apis mellífera a partir del néctar de las plantas. El modelo de producción de este alimento en Europa aplica los controles de trazabilidad y seguridad alimentaria más sofisticado para garantizar la máxima pureza de este producto para que sea 100% natural.
Los expertos recomiendan una dieta sana, variada y equilibrada en la que la miel puede ser el endulzante natural perfecto para sustituir el azúcar. Una alternativa saludable que al ser mínimamente procesado, conserva todas sus propiedades de forma natural. Contiene hidratos de carbono de buena calidad y es una fuente de vitamina B6, una vitamina que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Además, esta vitamina también regula la actividad hormonal y contribuye a la formación de glóbulos rojos.
¿Y qué significa esto? Pues que el papel de las abejas en la producción de miel, además de ser trascendental para el ecosistema, también tiene una función social y económica que fomenta el desarrollo social y económico de la España vaciada. El sector de la miel genera más de 60.000 puestos de trabajo en nuestro país gracias a los más de tres millones de colmenas ubicadas en el medio rural. Esta actividad cuenta con un alto índice de incorporación laboral de trabajadores jóvenes.
Como explica el chef Roberto Martínez: “La miel enriquece los aromas de los alimentos y le otorga un toque especial”. En España disponemos de una gran variedad de miel que con su sabor y calidad se convierte en el ingrediente perfecto para mejorar cualquier plato. Puede incorporarse a postres, ensaladas, guisos, verduras, carnes, pescados y todo lo que se ocurra. ¡Atrévete a innovar! Puedes utilizar la miel para endulzar tus bebidas favoritas y es el sustituto perfecto para el azúcar en tus desayunos.
¡Conviértete en Mielenial!
Llegados a este punto, seguro que ya tienes razones suficientes para convertirte en Mielenial. Súmate al reto empezando cada día de la mejor manera. Es muy sencillo, solo tienes que innovar en tus desayunos, añadiendo miel a tus recetas favoritas. Encontrarás un montón de ideas en la web desayunaconmiel.eu. Comienza este desafío cuanto antes y únete al movimiento Mielenial desayunando #15semanasconmiel.