Sonia Ledesma es una de las protagonistas de ‘Desaparecidos’. Inspectora de policía, en el primer capítulo vemos cómo se incorpora a la unidad que da nombre a la serie. Tendrá que adaptarse a la forma de trabajar de sus compañeros y, aunque ella quizá haría las cosas de otra manera, deberá confiar en ellos.
La inspectora no escogió la unidad de desaparecidos por casualidad. Aunque casi todos los policías intentar entrar en homicidios, ella tenía clara su decisión. Y no fue por azar.
Cuando Sonia Ledesma estaba estudiando las oposiciones, hubo un suceso que trastocó por completo su vida y que todavía no ha superado. Su pareja, Mikel, estaba trabajando en Kenia cuando un grupo armado asaltó el campamento en el que se encontraban él y su equipo.
Estaban hablando por videollamada y Mikel acababa de contarle por fin volvería a España, tras un tiempo separados. Ya estaban haciendo planes para cuando se reencontraran, pero un tiroteo interrumpió la conversación. Sonia vio cómo los asaltantes llegaban al campamento arma en mano y se llevaban a Mikel a rastras. No volvió a saber nada de él.