Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, ha entrado en directo en 'Demos: el gran sondeo' y Risto Mejide le ha preguntado algunos temas candentes de actualidad política y territorial. Posteriormente, una participante que se encontraba en la grada del programa de Telecinco iba a recordar unas palabras que había dicho el presidente e iba a aprovechar su intervención para darle un tremendo zasca.
El presidente de Canarias se encontraba en esos momentos en Bruselas para conseguir cierta atención, sobre todo, de fondos de la Unión Europea en cuanto a la inmigración que hay en Canarias se refiere. Y es que la crisis migratoria que se sufre en Canarias está convirtiendo a las Islas en un territorio al borde del colapso humanitario, económico e institucional.
Clavijo pide no generalizar: "La inmigración es inherente a la condición del ser humano. En un país como el nuestro, no es el gran problema ahora mismo. Sobre todo, la inmigración irregular. Al final, el gran problema en Canarias es la inmigración regular que llega por el Puerto y que genera un problema demográfico, al menos en nuestras islas".
Risto Mejide le ha preguntado al presidente del Gobierno de Canarias por las reuniones de Bruselas, para saber si había tenido ocasión de poner de manifiesto las necesidades de las Islas Canarias. "Con esta nueva etapa y una nueva Comisión que todavía está por constituir, me he podido entrevistar con la presidenta del Parlamento Europeo y con el presidente de la Comisión de Inmigración y de Interior. El gran problema que tenemos en Canarias son los 'Menores Extranjeros No Acompañados'".
Y es que según Clavijo, el problema reside en que el Gobierno central ve a estos menores competencia de las comunidades, "generando un grave problema en muchas comunidades autónomas, sobre todo en Canarias".
Omy, participante de 'Demos: el gran sondeo', que se encontraba en la 'grada de los 30', cogía el micro y se dirigía directamente al presidente Clavijo: "Como canaria y como representante de mucha gente de Canarias, no se puede ir a Bruselas a decir que tenemos una inmigración que nos tiene deportados... pero luego sale aquí y dice que la inmigración irregular no es principal problema. Un poco más de contundencia y fuerza".
"La inmigración irregular claro que es uno de los principales problemas que tenemos en Canarias. Me gustaría recomendarle que se de un paseo por las zonas más tensionadas de la ciudad. Por los barrios donde, nosotros, sufrimos esos problemas. Yo no sé si este señor vive en la estratosfera", comentaba Omy, contundente con sus palabras.