Son muchos los bulos que están recorriendo las redes desde que la DANA estalló en gran parte de la provincia de Valencia. En 'Demos: el gran sondeo', Sergio Parra se encarga de desmentir esos 'bulos' que también pueden aparecer a lo largo de algún debate entre dos personas y que, sin lugar a dudas, hace falta pararlos y decir la verdadera realidad.
El analista de datos destacaba en su intervención el cuidado que hay que tener con las cifras, puesto que se "juega con vidas humanas. Detrás de cada cifra hay una persona. Se ha hablado de que hay personas enfermando y con problemas de salud".
Y aseguraba lo siguiente: "Quiero poner en contexto que hay un protocolo sanitario que se está empezando a aplicar. Se está haciendo por parte de los sanitarios y las instituciones". Un protocolo de vigilancia epidemiológica iniciado por la Consellería valenciana de Sanidad y el Ministerio de Sanidad que incluye una evaluación de la situación diaria tras las inundaciones provocadas por la DANA. El objetivo de esta de iniciativa es detectar de forma precoz cualquier brote de infección en las zonas afectadas y controlar su evolución.
En cualquier tragedia e incertidumbre, la preocupación y el miedo son un caldo de cultivo perfecto para que los bulos se difundan rápidamente por redes. Antes de que la Policía entrase en el parking del Centro Comercial de Bonaire, en redes se especulaba sobre la localización de 250 o hasta 1000 fallecidos en él, sin ningún tipo de pruebas.
O del hallazgo de unos 700 tickets de personas que no salieron de ese lugar, cuando ese parking no utiliza tickets. Bulos que muchas veces pueden llegar a través de audios. Pues bien, el pasado lunes, la policía y los bomberos confirmaban -tras inspeccionar la planta del garaje- que no se encontraba ningún fallecido en el interior del parking.
Además, hay mensajes que sirven para acusar de manera falsa, en ese caso vía redes. Se ha llegado a decir que el radar meteorológico no funcionaba ni emitía alertas. Eso no ocurrió así, como bien ha mostrado 'Demos: el gran sondeo' a través de unas imágenes, en donde se ve claramente que el radar funcionaba a la perfección. A su vez, hubo un séquito de coches que se rumoreaba que pertenecía al equipo de escoltas del rey Felipe o Pedro Sánchez: en realidad eran un grupo de policías locales de Madrid que se unían a un dispositivo de ayuda.
Por último, también ha habido bulos que sirven para conspirar, apuntando a programas de investigación estadounidenses en Alaska o incluso a estelas dejadas por aviones en el cielo. Y también a supuestas acciones de guerra climática por parte de Marruecos para acabar con las naranjas de Valencia.