Adela ha tomado una medida drástica: le ha quitado a su hijo de 26 años las llaves de casa y, todas las mañanas, lo echa a la calle. Quique acude a 'De Buena Ley' para exigir que su madre le devuelva sus llaves. Cree que su madre está castigándole por algo que él no ha buscado. Según Quique, la crisis ha provocado que, como él, muchos jóvenes sigan en casa de los padres porque no tienen opción a un trabajo. Adela, por su parte, se niega en rotundo a dejar que su hijo, todas las mañanas, se levante a las 12 del mediodía. Adela confía en su decisión: cuando ella se va a trabajar, a las 8 de la mañana, su hijo se va a la calle a buscarse la vida. ¿Merece Quique que su madre le eche de casa? Él asegura que ayuda en las tareas del hogar y que no puede encontrar un trabajo si no lo hay. Adela cree que su actitud es la de una buena madre que busca lo mejor para su hijo. Le ha consentido mucho, durante mucho tiempo y ahora tiene que tomar medidas porque, según ella: "Quique ni estudia, ni trabaja, ni quiere hacerlo".Quique, se defiende de las acusaciones de las madres, afirmando: "Yo jamás le haría eso a un hijo. Hay que tener más paciencia y más psicología. Aquí, a la primera, cortamos el grifo."
Serán los jóvenes los que apoyen, incondicionalmente, a Quique. "Lo encuentro despiadado el hecho de echar a un hijo a la calle. Si hiciésemos lo mismo con los 4 millones y pico de parados que hay en este país, andarían como perros" afirma Víctor. Mario, defiende a Quique dirigiéndose directamente a Adela. "Dime tú, ¿qué puede hacer una persona en la calle de 8 a 15?. Delinquir, volverse más vago todavía o darle por los vicios, por tu culpa".
¿Puede un hijo de 26 años exigir a sus padres que le sigan manteniendo? "Vivimos en una sociedad donde, se supone, que las madres tiene que cuidar de los hijos toda la vida. Pero eso no es así, porque también hay una ley que dice que los 18 años son mayores de edad y, todas las que somos madres, sabemos que a los 18 años, los hijos nos dicen no, no y no a muchas cosas. Porque hacen lo que quieren porque son mayor de edad. Si eres mayor de edad para llegar a la hora que quieras y salir con quien quieras, para estudiar o no estudiar; sé mayor de edad para mantenerte". Oriana, además, afirma:
Antes de someterse a la decisión del letrado, Quique afirma: "Si tan mal me estoy portando, si estoy cometiendo un delito, prefiero ir a la cárcel, que estoy en un recinto cerrado, que me dan de comer, a ir a la calle". Adela, no da un paso atrás y asegura: "No pienso devolverle a mi hijo ni la paga, ni las llaves de casa, hasta que se ponga a trabajar".
¿Vosotros echaríais de casa a vuestro hijo de 26 años porque no estudia ni trabaja? El debate de 'De Buena Ley' enfrenta a partidarios de la madre y defensores del hijo:
Las madres tienen la palabra. Pilar, madre soltera al igual que Adela, asegura: "Por supuesto que echaría a mi hija a la calle. Pero yo soy peor que esa señora. Yo no le echo de 8 a 15, le echo a la calle de por vida. Que el niño tiene ya 26 años". Tesi, también madre, afirma: "además de echarle a la calle, le quitaría el ordenador que eso sí le duele". Elisa, también madre, no duda ni un instante: "Para mí la medida no es un castigo. Es apartar, durante un tiempo, todo lo que te distrae. Me parece que no eres ni-ni. Eres no-no, No tienes recursos y tu madre no te va a durar siempre."
Marina es la única madre del plató que defiende a Quique: "Cuando tienes un hijo es para toda la vida y lo que no puedes es echarle a la calle. ¿Dónde ha estado usted estos 26 años? ; ¿por qué no ha educado a su hijo? ; ¿Por qué no le quitó el dinero antes? ; ¿por qué no le quitó la play antes?"
Oriana Ayala, licenciada en Ciencias Políticas y Socióloga , participa en el debate para aportar su opinión profesional en un tema tan controvertido como este. La experiencia profesional de Oriana le ha permitido conocer a mujeres y jóvenes, sus comportamientos y actitudes. Oriana es experta en psicología social y cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación. La socióloga responde a las dudas que muchos de nosotros tenemos ante situaciones como la de Adela y Quique:
"Estos hijos, como Quique, son víctimas del amor y la sobreprotección de las madres y los padres que quisieron que sus hijos vivieran mejor que como ellos vivieron".
Don Aitor Canales decidirá si Quique recupera sus llaves y su derecho a vivir en casa como quiera o si el joven tiene que acatar las normas de su madre.