En España no solo tenemos las leyes estatales y otras autonómicas y forales. Leyes que a veces nos chocan por extrañas. Por ejemplo, en el caso de hoy, ¿sabes que la dote, es decir, el conjunto de propiedades que una mujer aporta a su matrimonio, pasa a ser propiedad del marido cuando se casan? Parece algo del pasado, pero no. Éste es el motivo de la disputa del matrimonio navarro de Miguel y Nekane. Miguel quiere decidir sobre un piso de Nekane pero ésta se niega. Para esta mujer esa ley que dicta que los bienes de la mujer pasan al hombre al casarse es algo antiguo y caducado con lo que ella no va a comulgar.
Mujeres espectadoras de ‘De buena ley’, ¿permitirías que fuera vuestro marido el que administrara y decidiera todo sobre tus propiedades?
A los hombres: ¿Apelaríais a una ley del siglo XIX para decidir sobre todos los bienes de vuestra mujer?, ¿puede una ley en vigor en pleno siglo XXI ir contraria a los intereses de las mujeres frente a los hombres? Nekane firmó las capitulaciones que cedían sus bienes a su marido, cuando se casó con Miguel, ¿lo habríais hecho vosotros también? Cuando se firma algo así, ¿hay que ser muy consciente de que se puede utilizar en su contra, incluso por tu marido?...
Darío Jurado dará la sentencia de este curioso caso que enfrenta a un matrimonio por una ley muy controvertida.