El pasado 14 de noviembre se celebró la segunda huelga general convocada por los sindicatos contra la política de recortes del gobierno. Las cifras de seguimiento de esta huelga, como siempre, fueron muy dispares. Unos dijeron que se obtuvo mucha participación y otros que no. Lo que sí sabemos es que Ramón tuvo que hacerla, pero a la fuerza. Ahora viene a pedir responsabilidades a Manuel, un vecino al que acusa de incitar a los piquetes a personarse en su tienda, sellar su persiana con silicona e impedirle así abrir su negocio. Ramón acusa a Manuel, como cabecilla del grupo de piquetes, de intimidarle y amenazarle. Ahora Ramón exige que Manuel les pague el dinero que perdió por no poder abrir su tienda el día de la huelga general y el coste del cerrajero que arregló su persiana. En total, Ramón le reclama a Manuel 650 euros. Manuel se niega en rotundo a pagarle ni un solo euro a Ramón. Él se defiende alegando que no fue quien puso silicona en la cerradura ni quien amenazó a Ramón. ¿Qué dirá la ley en este caso?
Las gradas de 'De buena ley', con Carlos Navarro y Julián Contreras enfrentados, debaten sobre el caso de Ramón y Manuel: ¿Es Manuel el culpable de que Ramón no pudiera abrir su negocio el pasado 14 de noviembre, día de la última huelga general?; con la crisis económica, ¿tiene más valor el derecho a trabajar que el derecho a la huelga?; ¿Quién ayuda más a los intereses de España: personas como Manuel que van a las huelgas o como Ramón que optan por trabajar?; ¿Qué opinión tienes de los piquetes que actuaron contra el negocio de Ramón?; A esta última huelga general, se le llamó la huelga del miedo, porque muchos trabajadores no la secundaron por miedo a perder el empleo porque estamos en época de ERES, bajada de sueldos, etc... ¿Tú hiciste huelga?... ¿crees que en España los trabajadores están acobardados?
Aitor Canales resuelve este polémico caso. ¿Conseguirá Ramón que Manuel le pague los 650 euros que le reclama?; ¿considerará nuestro letrado a Manuel responsable de la actuación de los piquetes?