¿Es imposible hacer una manifestación pacífica? En España, con la crisis y los recortes, no hay semana en la que los ciudadanos, en diferentes lugares de España, salgan a la calle a protestar. Lo que es un derecho de todo español, recogido por la Constitución, se convierte en demasiadas ocasiones en un auténtico campo de batalla. El último caso fue en la manifestación 'Rodea el Congreso...'; el 25 de septiembre en Madrid. El resultado de esa jornada de protesta fue: 35 personas detenidas y 64 heridos, entre ellos 27 policías. Policías y manifestantes se enfrentaron violentamente. Las imágenes de los empujones, golpes, insultos, gritos dieron la vuelta al mundo, ocupando portadas de periódicos y abriendo informativos. ¿Sirve de algo manifestarse?; ¿Se ha convertido en algo peligroso el hecho de salir a la calle a protestar?
Jorge y Pedro estuvieron presenten en la manifestación del 25S. Ellos fueron protagonistas de los acontecimientos de esa tarde-noche. Para Pedro, era su primera vez en una manifestación. Para Jorge, no. Él es ya un experto en tomar las calles de Madrid para protestar por la política de recortes del gobierno. Jorge animó a Pedro a acudir con él a la manifestación 'Rodea el Congreso...'; para denunciar su situación económica, laboral y familiar a la que le ha llevado la crisis. Este joven padre se ha quedado sin trabajo, no tiene ingresos, está viviendo en casa de sus suegros y no puede asumir los gastos de colegio ni de alimentación para su mujer e hijos. Su situación es desesperada y, aunque hasta ahora se había negado a participar en ninguna manifestación (las veía todas desde la tele), esta vez se deja convencer por Jorge y le acompaña. Pedro no sabe que va directo al ojo del huracán. Lo que iba a ser una manifestación de protesta pacífica se convierte en un violento enfrentamiento entre ciudadanos indignados y policía. Pedro es testigo de cómo su amigo y otros cientos de manifestantes se enfrentan a la policía. Hay empujones, golpes, porras que pegan duramente, puñetazos, insultos, gritos... Tanto Pedro como Jorge recibieron fuertes golpes en estos enfrentamientos.
Acudes a una manifestación con un amigo, eres testigo de como éste tira objetos a la policía, ¿le denuncias? Pedro sí y por eso acude a 'De buena ley'. Él quiere denunciar a su amigo Jorge por agredir a algunos de los policías presentes en la manifestación. Pedro quiere que nuestro letrado Aitor Canales castigue, con todo el peso de la ley, a su amigo.
En las gradas, una fila de expertos dispuestos a exponer muy claramente su opinión sobre el 25S y el caso que enfrenta a Jorge y Pedro. ¿Quién provocó a quién en la protesta callejera? ; Las protestas del 25S, ¿indignación o intimidación?
Montse Suárez, abogada; Elisa Beni, periodista y escritora; Lucía Etxebarría, escritora y José María Benito Celador, portavoz del sindicato unificado de policía responden a estas y otras preguntas sobre la polémica actuación policial del 25S.
Cuando uno acude a una manifestación, ¿debe asumir unos riesgos?; ¿es peligroso manifestarse hoy día en España?; ¿hay policías infiltrados en las protestas callejeras?; ¿Cómo vive un policía una manifestación?; ¿por qué no iban identificados los policías?; ¿Se pueden limitar las manifestaciones en España como ha declarado la subdelegada del gobierno en Madrid?... Preguntas muy controvertidas y respuestas muy polémicas en las gradas de 'De buena ley'.
Aitor Canales sentencia el caso de Jorge y Pedro. ¿Impondrá nuestro letrado un castigo legal a Jorge por su actuación en la manifestación del 25S?