Sofía Suescun parece tenerlo claro: la relación con su madre, Maite Galdeano, está más distante que nunca y la ganadora de 'GH 16' da en '¡De viernes!' todos los detalles de lo que le ha llevado a echar a su madre de casa. De hecho, aunque 'la Maite' ha dado un paso al frente pare pedir someterse a una intervención de mediación familiar que ayude a su acercamiento, Sofía sigue viendo un "chantaje emocional" en todo esto.
Ha llegado el momento de que Sofía Suescun hable. Hasta ahora, sólo se había pronunciado brevemente a través de sus redes sociales y había sido su novio, Kiko Jiménez, quien había dado algunos detalles de lo que había sucedido entre madre e hija para que Sofía decidera dar el duro paso de distanciarse de su madre. Ahora, llega el momento de que explique todo lo que ha vivido junto a su madre y los motivos de su enfado con ella.
"Estoy triste, pero también cansada", confiesa Sofía antes de sincerarse ante los espectadores. De hecho, llega a emocionarse al ver imágenes del pasado junto a su madre. "Han sido de los peores días de mi vida y siento pena de venir aquí a tener que dar explicaciones. Pienso que estoy soñando, que no es real. Cada día es peor y creo que todavía no soy consciente de todo lo que ha pasado. Lo que pido es libertad y ser libre, no vivir con esa presión que me quitaba las ganas". Sofía siente que ha sufrido un "machaque" por parte de su madre porque le exigía mucho de ella, "lo mejor de mí".
"Tenía que ser la mejor en todo". Estalla la cosa cuando ella regresa de 'Supervivientes: All Stars', donde dice que se sentía libre sin esa figura que "trataba de hacer de ti un muñeco, que esperaba hacer de ti lo que ella quería". "Lo único que quiero es vivir mi vida, ser libre, nada más". Sobre su madre, dice que "no está bien, necesita ayuda. Ahora, lo más sano es tomar la distancia que hemos tomado y esperar a que ella reconozca, porque ella nunca reconoce. Jamás ha reconocido un error. Ahora mismo, si le preguntáis, no es consciente de todo lo que ha liado porque siempre trata de buscar culpables, pero la culpable de esta historia es ella".
El 4 de agosto va quedar marcado en la vida de Sofía, es uno de los peores de su vida. Vuelve de 'SV: All Star' y comienza a retomar su rutina. "Mi madre empieza molestarme en el gimnasio y a machacarme al decirme que no debería haber ido, que lo había hecho muy mal y hablando despectivamente de Kiko. Me miro al espejo y digo '¿Esto qué es? Por qué tengo que vivir esto siempre?' Quiero tomar mis propias decisiones, aunque me equivoque, pero no con ese machaque. Me hace click el cerebro, mientras lloraba con mucha ansiedad".
"Mi madre no escucha, de ahí viene mi frustración, porque es como hablar con una pared. Me agoto. Siempre me he callado", continúa. Llama a Kiko para que medie, pero la tensión va en aumento. "Ella no para y yo no puedo más. Me voy de mi propia casa porque no puedo más, a casa de mi hermano. Se asusta mucho porque nunca me ha visto así. Me voy porque es inaguantable. Ella se queda pensando que es un rebote más", nos cuenta. Es aquí cuando decidió dar el paso de pedirle espacio a su madre. Mientras tanto, Maite no para de llamar, reclamando su regreso.
Sofía pide a su hermano Cristian que le diga a Maite se vaya unos días al piso de Murcia, aunque deben engañarle y decirle que Sofía a va a dejar a Kiko (porque, sino, creen que no accedería a marcharse unos días). Sofía reconoce que no le dijo a la cara que se marchara, pero siente impotencia de enfrentarse a ella "porque ya lo he hecho muchas veces". Sofía confiesa quedarse más tranquila, aunque se siente bien de "no tener ese ruido continuo encima de mí, esas órdenes, esa forma de hablar".
Maite quiere ponerse en contacto con ella, pero ella decide bloquearle a través de WhatsApp: "No quiero más contacto, no me vas a aportar nada, necesito desconectar". No supo de ella hasta que Maite cogió su teléfono y contó lo que había pasado a través de sus redes sociales. "Sabe que me va a hacer daño, pero le da igual. Ella chantajea un montón. En el trayecto de Madrid al piso de la playa, creo que va siendo consciente y chantajea que es con ella o contra ella. Me amenaza con eso, 'conmigo o contra mí, mi vida no tiene sentido". "Mi madre no me conoce", añade la invitada, "se cree que soy tonta. Nunca he podido dar mi opinión porque le iba a importar cero. Me lo he callado siempre. Ella tiene que saber que no soy tonta, que tengo decisiones propias, opiniones, de ahí que no me conozca".
Tras esto, se produjo el episodio en el que Maite regresa a la casa con un ataque de nervios y profiriendo amenazas: "Salta la valla y se presenta la policía, imagínate qué vergüenza, cómo le explicas que es tu madre". Dice que se llega a esconder por no saber cómo afrontar esa situación: "No sé cómo gestionarlo y la gente me recomienda que necesito protegerme, que ponga una orden de protección, para que no vuelva a pasar esto", confiesa, visiblemente afectada. Dice además haber sentido miedo en ese momento: "Joder, que tu madre te desee lo peor, imagínate qué sensación. ¿Es mi madre o mi enemigo, ¿esto qué es? Yo me vuelvo loca".
Maite Galdeano ha cargado duramente contra su hija a través de sus redes sociales y esta es su reacción: "Es duro porque no quiero reconocerla. No creo que esas palabras las sienta de verdad. Quiero creer que es fruto de unos celos donde ella considera que soy de su propiedad y todos somos malos, son interesados". Estos episodios ya se habrían repetido con anterioridad: "Prefiero que no me quieras a que me quieras tan mal", sentencia, entre lágrimas.
Sofía Suescun aclara en qué consiste esa orden de protección que ha interpuesto contra su madre y, tal y como muchos sospechaban, se trata de una orden de alejamiento, aunque no sabe si se le ha notificado. Ella ha puesto una denuncia por lo penal y Kiko otra por amenazas y habrá una vista después de haber solicitado esa orden de protección. Cuando le preguntan si está preparada para ese reencuentro, Sofía se echa a llorar: "No estoy capacitada para verle".