Elena Cánovas explica cómo el arte y el teatro pueden ayudar a las reclusas a evadirse de la realidad: “Para ellas fue un balón de oxígeno”
La funcionaria de prisiones y directora de la compañía de teatro ‘Yeses’ ayuda a las reclusas a darles un soplo de aire fresco a través del arte
Elena Cánovas cree en las segundas oportunidades y creó ‘Yeses’ para “poder estar viendo la evolución de esa mujer que entra en el taller tan desorientada”
“Para mí, ha significado poder evadirme y dejar de pensar tanto en lo malo” Verónica Gil, presa y actriz, cuenta lo que ‘Yeses’ le ofrece mientras sigue en prisión
Elena Cánovas, funcionaria de prisiones y directora de la compañía de teatro ‘Yeses’, es un claro ejemplo de ‘Cultura con impacto’. Una mujer que supo ver hace 40 años cómo el arte puede ayudar a las reclusas a evadirse de la tristeza de la cárcel y las transforma para reinsertarlas de nuevo en la sociedad.
La funcionaria de prisiones es una persona que realmente cree en las segundas oportunidades y siempre trata de ayudar a las reclusas a encontrar algo positivo en una realidad tan dura como es estar en la cárcel. Por ello, Elena decidió fundar la compañía de teatro ‘Yeses’ que abre una puerta a todas las presas y les da un soplo de aire fresco en sus vidas: “Poder estar viendo la evolución de esa mujer que entra en el taller tan desorientada, con la autoestima por los suelos y cómo el teatro la hace crecer”.
El proyecto permite a las reclusas salir de la cárcel para ir de gira con su obra de teatro
La compañía de teatro ‘Yeses’ ha conseguido que algunas de las internas puedan salir de la cárcel para ir de gira con su obra de teatro. Además, todas las que se apuntan al taller tienen un horario muy estricto para que la función salga a la perfección. Olga Marín, presa y ahora actriz, afirma estar de “ensayando cinco horas de lunes a viernes”.
Cada vez que pisan el escenario, las reclusas se reinventan y consiguen evadirse del mundo real gracias al teatro. La reclusa Verónica Gil cuenta cómo las funciones la ayudan a seguir adelante mientras sigue en prisión: “Para mí, ha significado poder evadirme y dejar de pensar tanto en lo malo”.
‘Yeses’ lleva 40 años ofreciendo arte a las reclusas y se ha ganado muy buena reputación dentro de la cárcel gracias a su soplo de libertad que les otorga. Elena Berrocal, presa y actriz, cuenta cómo pertenecer a la compañía te da reputación dentro de prisión: “Te ganas mucho respeto en el centro. Te respetan mucho”.
La compañía de teatro ‘Yeses’ sigue ofreciendo un “balón de oxígeno” a todas las reclusas que busquen desarrollarse a través del arte. Una compañía por la que ya han pasado “más de 1000 mujeres” y que es todo un ejemplo de ‘Cultura con impacto’.
Cultura con impacto es la iniciativa de Reale Seguros junto a Valor Mediaset que tiene como objetivo cambiar y mejorar la vida de las personas a través de la cultura trabajando en tres ámbitos: la creación de empleo y desarrollo de talento, la salud y la inclusión social.