El 30 de mayo aparece marcado en rojo en el calendario de cualquier hincha del Athletic Club. La final copera contra el Barça se presenta como una ocasión inmejorable para saborear de nuevo un título mayor ante el rival que ya les ha ganado los dos últimos envites finales en el torneo del KO. Pero los leones no pueden ni deben mirar el pasado, porque éste les da la espalda: los datos de su enfrentamiento decantan la balanza del lado culé irreversiblemente.
De las siete finales de Copa que se han disputado, cinco han sido para el Barça y dos para el Athletic. La última vez que los vascos tumbaron al gigante culé en este torneo fue en 1984, cuando un gol de Endica les daba su último título oficial en un partido que se resolvió por la mínima. Desde entonces, los leones no han vuelto a ganar un sólo partido de Copa a los azulgrana: 6 victorias del Barça y dos empates, con 13 goles para los catalanes por 3 de los vascos. La última victoria oficial rojiblanca sobre el Barça data de la temporada liguera 2001/2002 (1-2 con goles de Urzaiz y Ezquerro).
Que sea el Camp Nou precisamente el estadio que albergue la final no hace un favor a los de Ernesto Valverde. Este caso concreto viene marcado por un dato demoledor: el Athletic no gana un partido de Copa al Barça en su estadio desde hace... ¡60 años! Ocurrió en la vuelta de las semis de la Copa del Generalísimo de 1955 y sirvió para apear al conjunto azulgrana de una competición que a la postre ganarían los leones.
No cabe duda de que el feudo culé se ha consolidado como un antídoto histórico contra la fe vasca: de los 17 choques entre ambos acontecidos en el fortín azulgrana, el Athletic sólo ha ganado dos, mientras que ha caído derrotado en 13 ocasiones. Dos empates completan una pobre estadística que no deja dormir al 'Txingurri' Valverde. Las cifras goleadoras tampoco sonríen a los guerreros bilbaínos: sus últimos 20 duelos oficiales muestran un balance de 46 goles para el Barça y 16 para el Athletic.