Posesión: el ADN del Barça
Si esta temporada era la del contrataque como nueva arma del Barça, la Final de Copa no le ha debido parecer a Luis Enrique el lugar para demostrarlo. Volviendo a las hechuras clásicas de este Barça legendario, la posesión, el tikitaka y el fútbol de toque han sido la tónica general del partido.
La máxima futbolística (ya convertida en tópico) de que mientras tú tienes la pelota el otro no puede hacerte daño con ella la ha llevado el equipo azulgrana a su máxima expresión. Un 73,3% de dominio de balón al final del partido habla por sí solo.
Pases acertados: recital de tiki-taka
Como decía el anuncio, la potencia sin control no sirve de nada. Pues eso, no valdría para nada toda esa posesión de balón si no se sabe después qué hacer con ella. No es el caso de los de Luis Enrique. Nada menos que un 88,1% de pases acertados ha firmado el conjunto azulgrana. Esto es, casi nueve de cada diez. Poco más que decir sobre un equipo que es capaz de hacer olvidar al rival que la pelota era redonda.
Remates a puerta: pelotón de fusilamiento
Con esos dos ingredientes, sumados al gusto por la verticalidad de Luis Enrique (más que sus predecesores y en especial Guardiola) obtenemos un número importante de remates a puerta. Siete en todo el partido, con un porcentaje de gol del 42% frente a sólo tres disparos entre los tres palos de los ‘leones’. Poco más que añadir.
Duelos ganados: también en mejores en la intensidad
Lo que pasa cuando a este espectacular despliegue de fútbol de control le sumas presión, intensidad y concentración defensiva es que te encuentras ante un equipo prácticamente imbatible. El dato de duelos ganados es demoledor para un Athletic del que cabía esperar que hubiera buscado en el juego de choque sus mejores opciones. Los de Luis Enrique también vencieron en esa parcela, con 67 duelos ganados frente a los 52 del Athletic.
El dato más importante, Messi
El argentino ha sido el héroe de la noche. El hombre del partido. Y basta mirar sus números globales para entender la barbaridad de partido que ha firmado la ‘Pulga’. Dos goles, 94 toques en todo el partido y un 50% de duelos ganados. Un dato revelador es el número de veces que ha tocado la pelota, 94, siendo el segundo jugador de su equipo tras Dani Alves con más contacto con el balón. Muy por encima de jugadores del centro del campo, lo que da una idea de la enorme labor hacia atrás que ha hecho el argentino para buscar la pelota y ser el dueño de la batuta del Barça.
A esa faceta creadora, hay que sumar la clave del partido. Su acierto goleador. Una obra de arte para abrir el marcador y una lección de anticipación en el área, digna de Hugo Sánchez, para sentenciar el partido.